90 años de la radio en el Uruguay - Exposición en Estación Ancap de Gorlero
90 años de la radio en el Uruguay - Exposición en Estación Ancap de Gorlero
Cultura
El Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones abre este sábado y por 10 días una exposición especial celebrando el 90º Aniversario de la Radiodifusión en el Uruguay

Su responsable, Antonio Tormo, ha dispuesto para esta ocasión la presentación de diferentes equipos utilizados para la recepción y reproducción de las primeras estaciones de radio de nuestro país. Equipos que se mostrarán todos en funcionamiento.

Nuestro país ha sido de destacada avanzada en el ingreso a la radiotelefonía broadcasting, más allá de los precursores radioaficionados que también se adelantaron a incursionar en lo que en esos mismos años desarrollaban los descubridores europeos y los experimentadores norteamericanos.

En 1920 salió al aire la primera emisora broadcasting del mundo, la KDKA, de Pittsburg, Estados Unidos y sin demorarse, dos años después, en agosto de 1922, Emilio Elena y Claudio Sapelli pusieron en el aire un transmisor parecido y en 1923 General Electric inauguraba en Montevideo un transmisor de 500 vatios, enorme potencia para aquellas épocas para cambiar el de 10 vatios que tenía instalado.

Luego, muy cerquita, aparecen Radio Montecarlo en 1924, Radio Nacional en 1925, Radio Carve en 1928, Radio Fénix en 1929 y varias más. Antes de cumplirse la década los oyentes contaban con un abanico importante para elegir y tuvieron que aparecer mejores receptores en el mercado, esos mismos que veremos en la exposición de Antonio Tormo.

Los broadcasters uruguayos fueron verdaderos adelantados en el desarrollo de la radio que hoy conocemos. Como destaque particular de ese avance no podemos olvidar que el primer aviso comercial a través de una radio se emitió en Montevideo.

Hoy es absolutamente común disfrutar de las emisiones de los relatos de los partidos de fútbol en el mundo entero, por radio y por televisión. Pero nos olvidamos que el primer encuentro de fútbol relatado a través de la radio en nuestro país fue Uruguay - Brasil el 1º de octubre de 1922 por Claudio Sapelli escuchando una radio brasileña en la azotea del diario El Plata y transfiriendo lo que oía imaginando el partido.

No existe nada más común hoy que escuchar una estación de radio las 24 horas del día. Pero nos olvidamos que la primera emisora del mundo en transmitir las 24 horas fue CX28 Radio Imparcial, por iniciativa pura de su creador y director Walfrido Figueira Morán. Y este mismo genio construyó todo el sistema de control automático que hizo de CX28 la primera radio del mundo en trabajar sola en las horas de la noche desde su planta emisora de La Cruz de Carrasco con un ingenioso recurso que lograba que una serie de grabadores se dispararan solos uno al otro.










AddThis Social Bookmark Button

LBL_RELATEDNAME
LBL_NEWERNAME
Otra noticias