Peugeot-Citroen compra Opel a General Motors
Peugeot-Citroen compra Opel a General Motors
Empresariales
Peugeot-Citroen compra Opel a General MotorsLa operación dará paso al segundo constructor europeo de vehículos, solo por detrás de Volkswagen. La sociedad resultante fabricará más de cinco millones de automóviles en todo el mundo y generará 2.000 millones de euros en sinergias gracias al desarrollo y utilización conjunta de plataformas y motores.

La fabricante de vehículos francesa PSA Group alcanzó un acuerdo con General Motors para comprar la división Opel a la firma estadounidense y obtuvo ayer el apoyo de su propio consejo para el pacto.

El objetivo de la operación es aumentar la producción en las dos empresas. "Queremos ayudar a Opel", había dicho el presidente de PSA, Carlos Tavares, cuando se iniciaron los contactos el mes pasado, "Además, queremos tener una marca alemana en nuestra cartera", había agregado.

Tavares ha tranquilizado al Gobierno alemán. Tras entrevistarse con la canciller alemana Angela Merkel, aseguró que respetará los puestos de trabajo en Alemania. Lo mismo hizo tras hablar con líderes sindicales británicos y con la primera ministra, Theresa May.

PSA sufrió una grave crisis y en 2011 estaba al borde de la quiebra. El Estado francés y la empresa china Dongfeng acudieron al rescate en 2013. Desde entonces, ha tenido una espectacular recuperación. El grupo francés tenía en caja el mes pasado 7.000 millones de euros disponibles.

General Motors, propietaria de Opel, ha perdido US$ 257 millones en Europa. Más de US$ 15.000 millones desde 2000, según datos de la propia compañía. Pese a las pérdidas -que animaban a General Motors a venderla- la marca tiene una gran implantación en el continente, con una fuerte red comercial.