México cancela exportación de azúcar a Estados Unidos
México cancela exportación de azúcar a Estados Unidos
Internacional
México toma esta medida a raíz de la disputa sobre el procedimiento de envíos causada, parcialmente, por vacantes en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

México cancela los permisos de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar las sanciones, Así lo manifiesta un documento difundido este lunes a los productores mexicanos y citado por la agencia Reuters.

"Los funcionarios de bajo nivel del Departamento de Comercio, en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55 por ciento del estimado WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre, una cifra muy baja que coloca a México en situación de violación de los Acuerdos", matiza el texto. Se trata de los 'acuerdos de suspensión', documentos firmados a finales de 2014 que regulan el comercio azucarero entre ambos países.

Dicha interpretación implica que México sólo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40 por ciento del cupo asignado por Estados Unidos, provocando una concentración de las exportaciones restantes del 60 por ciento en el segundo semestre. Por todo ello, la Secretaría de Economía de México ha decidido cancelar los permisos vigentes a fin de que se reexpidan a partir del 1 de abril.

La medida fue adoptada poco después del rechazo por parte de Washington del primer cargamento de 120 toneladas de aguacates producidos en Jalisco, el pasado 20 de enero.

México es uno de los mayores exportadores de alimentos a Estados Unidos. En 2015 exportó a su vecino un volumen de productos por 21.000 millones de dólares, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Ante todo, se trata de verduras -tomates, cebollas y chiles, entre otras-, cuyo volumen alcanzó aquel año los 4.840 millones de dólares. En el mismo año el volumen de aguacates, fresas y otras frutas importadas de México alcanzó los 4.280 millones de dólares.