El MAPI y la UDELAR colaboran con el MIDES para prestar apoyo a grupo indígena mbya-guaraní
El MAPI y la UDELAR colaboran con el MIDES para prestar apoyo a grupo indígena mbya-guaraní
Cultura
El sábado 5 de agosto, se trasladó a Cerro Largo un equipo del Museo de Arte Precolombino e Indígena y de la Facultad de Humanidades para entrevistarse con el grupo indígena pertenenciente a la etnia mbyá-guaraní instalado en Aceguá.

El objetivo fue reconocer su situación particular y en relación al resto de la sociedad y ofrecer, desde nuestros conocimientos, nuestra mediación para cualquier circunstancia que los coloque en situación vulnerable por sus prácticas culturales diferentes.

Esta familia perteneciente a la etnia mbyá-guaraní se encuentra instalada, desde hace algunas semanas, en un predio ubicado cercano a la línea de frontera de la localidad arachana, en el que existe un cañaveral que les provee la materia prima para confeccionar canastos de diversos colores y tamaños, produción artesanal que complementan con la realización de tallas en madera y que representan diversos animales autóctonos.

Asimismo, el MAPI adquirió un conjunto de artesanías -canastos y tallas en madera- de gran belleza y calidad, las que serán puestas en venta en su Tienda, y así posibilitar que los visitantes del museo montevideano puedan conocer y comprar productos artesanales indígenas originales.

El dinero recaudado será destinado a futuras adquisiciones de las artesanías confeccionadas por este y otros grupos mbya-guaraní presentes en el país.