BCU sancionó al banco privado que proporcionó información errónea sobre Bauzá
BCU sancionó al banco privado que proporcionó información errónea sobre Bauzá
Deportes
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo que se sancionó al banco privado que dio información errónea de cuentas bancarias vinculadas al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá.

Esta semana había trascendido que el BCU le había aportado un dato a la Justicia que complicaba la situación de Bauzá en la causa por la que fue procesado Eugenio Figueredo.

Según esa información, en la cuenta de la esposa de Bauzá hubo tres depósitos que sumaban 120 mil dólares que coincidían con la indicación de Figueredo del pago de una coima a Bauzá.

Sin embargo, la información sobre los movimientos bancarios era errónea.

El banco fue sancionado y Bergara dijo que el BCU no tiene responsabilidad en la situación.

"No es el responsable del contenido sino que ofrece el canal que la ley le indica para proveer al juzgado de esa información. Nosotros revisamos con los bancos informantes y efectivamente uno de ellos había tenido un problema un su sistema. Rápidamente se corrigió la información", dijo Bergara.

A mediados de 2016, Eugenio Figueredo, procesado por estafa y lavado de activos, cambió su primera declaración ante la justicia uruguaya y decidió intentar inculpar a Bauzá en su causa. Según las declaraciones del expresidente de la Conmebol, en 2013 le entregó a Bauzá, en persona, 400.000 dólares producto de los sobornos que se habían repartido por los derechos de televisivos de las copas América. Figueredo dijo que fueron dos pagos de 200.000 dólares.

En su calidad de auxiliar del Poder Judicial, la Unidad de Información y Análisis Financiero elaboró un informe en el que se descartaron movimientos sospechosos en las cuentas de Bauzá, aunque sí llamaron la atención tres depósitos en efectivo relacionados con su esposa. Uno era por casi 70.000 dólares, otro por 50.000 dólares y uno más por 25.000 dólares.

Sin embargo, cuando el expresidente de AUF declaró como indagado a principios de este año, negó que esos depósitos hubieran sido realizados en la cuenta de su esposa y esto hizo que la justicia le repregunte al BCU por los datos. A su vez la UIAF le trasladó la consulta al banco de plaza que brindó la información y según supo 180, allí el banco privado se dio cuenta que hubo un problema con los datos que se le brindaron. De esos tres depósitos, solo el de 25.000 dólares correspondía a la esposa de Bauza.

Según fuentes judiciales, este era uno de los indicios más relevantes contra Bauzá porque los depósitos habían sido realizados dentro del periodo 2011-2014, que es el rango de tiempo que se investiga en la causa, y eran los tres en efectivo, algo que permite relacionarlos con la declaración de Figueredo y ese dinero que supuestamente le había entregado en mano al expresidente de AUF. Ahora, con este error aclarado, la fiscalía descartó esto y espera la respuesta de otras solicitudes de información para expedirse sobre la actuación de Bauzá.

Bergara dijo que el BCU es un canal a través del cual el Poder Judicial solicita la información bancaria, pero aclaró que los responsables legales de la información suministrada son las entidades privadas.

UyPress