Lin Yuxin ganador del Asia-Pacific Amateur Championship 2017
Lin Yuxin ganador del Asia-Pacific Amateur Championship 2017
Deportes
Enfrente de una gran multitud, el zurdo hizo birdie en el hoyo 17 y un gran águila en el 18 para anotar 65 (-6) en la ronda final y totalizar 270 golpes (14 bajo par), tres por delante de su compatriota Andy Zhang, quien fue recompensado con un lugar en la etapa final clasificatoria para ingresar a The Open.

El chino Lin Yuxin, de 17 años, ganó el noveno Asia-Pacific Amateur Championship que se llevó a cabo en el Royal Wellington Golf Club de Nueva Zelanda y consiguió su lugar para jugar The Masters y The 147th Open en Carnoustie en 2018.

En tanto, Yuan Yechun (China) y Min Woo Lee (Australia, hermano menor de la estrella del LPGA Minjee Lee), compartieron el tercer lugar con 7 bajo par, uno por delante del campeón de 2015 Jin Cheng (China).

Lin, quien cumplió 17 años el 12 de octubre, es el tercer jugador chino en ganar el campeonato luego de las victorias de Guan Tianlang en 2012, con 14 años, y Jin, quien tenía 17 años cuando se quedó con el título.

“Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de ganar este evento y poder jugar dos Majors. Me siento orgulloso por esta victoria, significa mucho para mí jugar The Masters y The Open el próximo año, será una gran experiencia”, comentó Lin, quien estuvo detrás de Zhang durante gran parte de la ronda. "Andy jugó realmente sólido hoy. No cometió un solo error hasta el 15.

Sus tiros con los hierros fueron realmente buenos e hizo muchos putts. De hecho, pensé que podría no ser mi día, pero tuve un buen final. Solo intentaba ser agresivo y golpear a tantos drivers como pudiera. A pesar de que no estaba jugando tan bien los primeros 12 hoyos, todavía me confiaba en ese plan. Andy es un jugador muy constante, pero tuve que ser agresivo y conseguir birdies”, agregó Lin.

Zhang, quien compitió en el U.S. Open a la edad de 14 años, jugaba con Lin por primera vez en la competencia y no tuvo más que elogios para su compatriota más joven. “Para que Lin Yuxin termine tres-tres-tres e hiciera récord del campo, es algo que con lo que no se puede discutir. Él Jugó muy bien y yo necesitaba hacer mi mejor esfuerzo, pero no estuve a la altura”, señaló Zhang, que radica en Florida, Estados Unidos, desde los 10 años. “Esto demuestra lo fuerte que está China en el golf. La próxima generación se acerca y nuestro país será protagonista en el futuro”, indicó Zhang.

Dos años después de ganar el título en Hong Kong, Jin, que jugó en The Masters del año pasado, estuvo entre los compañeros de equipo de Lin felicitando al campeón en el green del 18. "Va a ser el tercer aficionado en representar a China en Augusta National (y el primero en jugar en The Open), y será un gran honor para nuestro país. Lin es un golfista amateur muy bueno y, a medida que crezca, va a ir mejorando cada vez más. Va a ser un gran jugador”, explicó Zhang.

El AAC está organizado por tres Socios Fundadores: la Asia Pacific Golf Confederation (APGC), The Masters Tournament y The R&A. El evento de la semana presentó a 116 jugadores de 38 asociaciones pertenecientes a la APGC. La cobertura televisiva incluyó tres horas de transmisión en vivo en cada uno de los cuatro días y un programa de 30 minutos de duración, y se emitió en más de 160 países, convirtiéndose una vez más en el torneo de golf amateur más televisado del mundo.

El AAC, que debutó en 2009, fue sin dudas el impulsor de la idea de crear algo similar en Latinoamérica. El éxito de este certamen se potenció por el suceso que tuvo Hideki Matsuyama (ganador del AAC en dos ocasiones) en el PGA TOUR. Así, The Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA) decidieron unir fuerzas para crear el Latin America Amateur Championship con el objetivo de desarrollar aún más este deporte en la región.

La oportunidad que han dado es única y no hay un campeonato de aficionados que otorgue tantos beneficios como el LAAC: el ganador se asegura un lugar The Masters Tournament, en el Amateur Championship y el U.S. Amateur. Además, el campeón y el jugador o los jugadores que terminen en el segundo lugar obtienen una exención para participar en las etapas clasificatorias para The Open Championship y el U.S. Open. Premios que pudieron disfrutar los campeones del LAAC: los chilenos Matías Domínguez (2015) y Toto Gana (2017) y el costarricense Paul Chaplet (2016); y los subcampeones, el argentino Alejandro Tosti (2015), el venezolano Jorge García (2016), el mexicano Álvaro Ortiz (2017) y Joaquín Niemann (2017).

El LAAC sigue creciendo y cada vez son más los jóvenes de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe que quieren convertirse en los próximos héroes de la región. Ese entusiasmo se verá reflejado en la cuarta edición del Latin America Amateur Championship que se realizará del 20 al 23 de enero de 2017 en el Prince of Wales Country Club, Santiago de Chile.