El sistema financiero uruguayo presenta alto crecimiento, solidez, liquidez y rentabilidad
El sistema financiero uruguayo presenta alto crecimiento, solidez, liquidez y rentabilidad
Economia
MONTEVIDEO (Uypress) - En el sistema financiero uruguayo sus instituciones presentan, en promedio, un 62 % más del capital exigido para operar. Así lo expresa un informe del instituto Uruguay XXI.

También destaca que en los últimos 3 años los montos operados mediante el sistema de inclusión financiera se multiplicaron por 14 y se abrieron más de 300.000 cuentas bancarias.

Según el informe publicado por el instituto Uruguay XXI este 30 de octubre, la plaza financiera uruguaya se encuentra en un momento de alto crecimiento, solidez, liquidez y rentabilidad, en línea con el crecimiento económico que viene experimentando el país en los últimos años. Las principales instituciones financieras que operan en Uruguay tienen grado inversor a nivel nacional e internacional, lo que refleja la fortaleza del sistema financiero uruguayo.

El sistema uruguayo está conformado por dos bancos públicos, nueve bancos privados y una amplia variedad de instituciones no bancarias consolidadas. El Banco Central del Uruguay (BCU) supervisa, a través de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF), tomando como referencia los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Una de las características del sistema bancario uruguayo es la alta participación de la banca pública: según datos a junio  representa el 43 % de las entidades. Por otra parte, los cuatro principales bancos privados concentran el 49 % de los negocios de la banca privada. Actualmente, hay 299 sucursales de bancos (públicos y privados) que emplean a más de 8.000 personas.

UyPress