El Departamento de Integración y Comercio del BID propone un TLC de toda latinoamérica y el Caribe
El Departamento de Integración y Comercio del BID propone un TLC de toda latinoamérica y el Caribe
Economia
(Uypress) - El Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su Departamento de Integración y Comercio, estimó que una integración entre el Mercosur y otros países de la región, impulsaría la competitividad regional frente a otros países del mundo y que podría desarrollar cadenas de valor e incrementar el comercio intrarregional.

El BID propone un Tratado de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (TLC-ALC) y considera que el comercio regional podría aumentar en US$ 11.000 millones anuales. Esto sería el producto de la combinación de los 33 acuerdos comerciales independientes que debería pasar a un solo bloque de comercio regional libre.

Para el BID México, Brasil y Argentina son los actores clave para unir al Mercosur y a la Alianza del Pacífico.

Según consigna una crónica de El País, Antoni Estevadeordal, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, expresó que "La convergencia es la forma de fortalecer la relevancia económica de los acuerdos comerciales preferenciales de nuestra región".

Para el BID un tratado de este tipo produciría un aumento promedio del 9% del comercio intrarregional y el comercio intrarregional de todos los bienes aumentaría un 3,5% a partir de la eliminación de aranceles.

"La hoja de ruta creada por el BID, recomienda primero comenzar con la creación de una zona de libre comercio centrada en los bienes y servicios y dejar para una etapa posterior otros aspectos, como el medio ambiente, el trabajo y la propiedad intelectual. La facilitación del comercio, las medidas relacionadas con las aduanas y los mecanismos para minimizar los costos de transporte y de transacción son, según el BID, un capítulo adicional que debería incluir el acuerdo" dice la crónica citada.

Otra noticias