Comunicado de las trabajadoras de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay
Comunicado de las trabajadoras de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay
General
Las trabajadoras de la Dirección Nacional de Cultura también paramos el 8 de marzo. Desde nuestros lugares de trabajo cuestionamos la cultura machista y patriarcal que como mujeres uruguayas nos oprime y mata a diario.  Esto también es parte de la cultura uruguaya.

Que seamos el país con la tasa más alta de feminicidio de América del Sur también es cultura. Cultura como lo es el mate, el candombe y el ballet del Sodre.

¿En qué medida se discuten estos temas cuando se piensa en política cultural? No se hace.

Lamentablemente aún no está en la agenda considerar la lucha contra la desigualdad de género como un aspecto clave de cara al futuro. Creemos que un Ministerio de Educación y Cultura también debe hacerse cargo.

La Dirección Nacional de Cultura la sostenemos hoy en día casi la misma cantidad de mujeres que de hombres. Sin embargo, de los 9 museos solo 1 está dirigido por una mujer.

Somos muchas las mujeres que trabajamos desde las áreas administrativas o de gestión de las artes y la cultura,  ¿cuántas de nosotras ocupamos altos puestos en nuestras instituciones? ¿Cuándo hubo una Directora Nacional de Cultura?

Lo mismo sucede con las creadoras con las que trabajamos a diario, ¿cuántas de ellas acceden a lugares de reconocimiento en relación a la cantidad de hombres que ocupan esos lugares?, ¿cuántas mujeres llegan a ser escritoras, músicas, artistas visuales, cineastas, etc.?

Creemos que muchas menos de las que lo quisieran, porque el sistema machista en el que vivimos aún sigue haciendo más difícil para las mujeres acceder a esos espacios.

Las trabajadoras y los trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura concentramos previo a la marcha, el día 8 de marzo, a partir de las 16 hs. en San José 1116.

Invitamos a artistas, creadoras y gestoras a marchar juntos por una cultura libre de violencia hacia niñas y mujeres, por una sociedad justa e igualitaria.

¡Cultura machista no puede ser nuestra cultura!

Comunicación

Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura
ATEC_03 - COFE - PITCNT

LBL_NEWERNAME
Otra noticias