El fiscal del caso Sanabria apela decisión de juez y pide prisión para Humberto Capote
El fiscal del caso Sanabria apela decisión de juez y pide prisión para Humberto Capote
General
(Uypress)- El fiscal letrado de Maldonado, Rodrigo Morosoli, apeló la decisión del juez Marcelo Souto de no procesar con prisión a Humberto Capote, contador del Cambio Nelson y ex presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).

A principios de abril, el magistrado había procesado con prisión a pedido de Morosoli al dueño del Cambio Nelson, Francisco Sanabria, y el gerente general, Nelson Calvette. Sin embargo, Souto no dio lugar a la solicitud de Morosoli de que también fuera enviado a prisión el exjerarca del BCU.

La apelación de Morosoli, publicada en la web de la Fiscalía, es de reposición y apelación, por lo que solicita que si el juez no da lugar, el caso pasará al Tribunal de Apelaciones.

Para el fiscal "a la fecha existen elementos de convicción más que suficientes para disponer el inicio del proceso penal" sobre Capote. "Concluir lo contrario implicaría una vulneración de las claras disposiciones establecidas en el artículo 125 del Código del Proceso Penal, al exigir un estándar de prueba impropio de esta etapa procesal", agrega.

Para el representante del ministerio público "solo con el concurso consciente y deliberado de Capote, Sanabria pudo desviar los dineros confiados por terceros, para destinarlos a otras actividades empresariales, en su provecho". Y en la fundamentación recoge, entre una enorme cantidad de argumentos, declaraciones en sede penal de Francisco Sanabria.

"...Yo nunca hubiera aceptado la responsabilidad de seguir adelante con la empresa si no hubiera tenido la seguridad de que ellos estaban ahí, (Capote y Calvette) que me hubieran explicado lo que me explicaron..." (fojas 1947). Además "...él tenía una amistad muy grande con mi padre, diferente a la amistad que tenía con Nelson Calvette, otro tipo de código, otro tipo de relación pero tenían una amistad..."
Y agrega: "...qué mejor que una persona que trabajó siete años en el Banco Central, que conocía la operativa y era profesional y correligionario político de mi padre..." (fojas 1497 vuelto).

El fiscal recuerda entonces que "es un hecho público y notorio que el indagado Capote se desempeñó como presidente del Banco Central durante el quinquenio 1995 - 2000, a propuesta del lema gobernante, Partido Colorado. En ese mismo período, Wilson Sanabria se desempeñó como Senador de la República, por el lema Partido Colorado y en el sublema Foro Batllista, al que también pertenecía Capote.

Si la apelación fuera rechazada por el juez Marcelo Souto, deberá ser un Tribunal de Apelaciones el que intervenga.


LBL_NEWERNAME
Otra noticias