Katoen Natie se retira del puerto pero sigue en Uruguay
Katoen Natie se retira del puerto pero sigue en Uruguay
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La multinacional de origen belga, Katoen Natie, que anunció que retirará sus operaciones en el Puerto de Montevideo, mantendrá negocios logísticos en Uruguay

La multinacional de origen belga, Katoen Natie, que el pasado martes anunció que retirará sus operaciones en el Puerto de Montevideo, mantendrá negocios logísticos en el país suramericano, según señaló hoy el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay, Víctor Rossi.

El ministro aseguró que Katoen Natie "no se va" del país, sino que se retira de la actividad portuaria y mantiene inversiones en proyectos logísticos en tres puntos de Uruguay, aunque no precisó cuáles son. "No se descarta que esos proyectos (logísticos) puedan aumentar con mayores inversiones", agregó Rossi y recalcó que la empresa "se retira de la actividad portuaria", como han hecho en otros lugares del mundo por una "decisión estratégica", según recogió el portal de la Presidencia uruguaya.

Mediante un comunicado, Katoen Natie anunció su voluntad de retirarse del Puerto de Montevideo, donde es propietaria de Seaport Terminals Montevideo S.A., Nelsury S.A. y la Terminal Cuenca del Plata (TCP), de la que es dueña en un 80 %. El 20 % restante de la TCP, terminal especializada en la operación con contenedores, corresponde a la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

El ministro aseguró que se reunió con los representantes de la empresa de origen belga en los últimos días y sostuvo que lo que hay que tratar es de "trabajar sobre esa realidad para defender al país, la empresa y para asegurar que los relevos que vengan detrás de esta inversión sigan aumentando las posibilidades del Uruguay". "Da la impresión de que están deseando que todo sea dramático y tenga un mal final", sentenció Rossi.

La empresa de origen belga designó a Goldman Sachs International para que la aconseje durante el proceso de venta. Consultado sobre la transacción, Rossi consideró que no le es indiferente al Gobierno saber quién va a manejar y operar la TCP. Sin embargo, aclaró que Katoen Natie no tiene que pedir autorización a Uruguay, ni le corresponde a este recomendar compradores. "Simplemente cumplimos con la obligación de seguir con atención un proceso importante para el Puerto de Montevideo", agregó. "Lo que nosotros tenemos que cuidar y estar atentos es que quien se haga cargo en adelante tenga el nivel que permita que el Puerto de Montevideo no sólo no retroceda, sino que siga avanzando como lo ha venido haciendo", concluyó Rossi.


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