Peña : “El gobierno quiere flechar la cancha antes de que empiece el partido”
Peña : “El gobierno quiere flechar la cancha antes de que empiece el partido”
General
​El Partido de la Gente defenderá en la Cámara de Diputados su postura negativa sobre al proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos que impulsa el oficialismo.

​Para el legislador Daniel Peña ¨el gobierno quiere flechar la cancha antes de que empiece el partido” ​, al mismo tiempo que asegura que
“ ​el FA quiere prohibir todo lo que utilizó estos años para ganar elecciones” ​.​ Dijo además que, basarse en lo que pasó hace 5 años para distribuir los espacios de publicidad es seguir mirando el pasado en lugar de avanzar de cara al futuro.

El Diputado Daniel Peña del Partido de la Gente, quien lidera la corriente El Equipo de Novick, dijo hoy que “si el proyecto del oficialismo para regular el financiamiento de los partidos políticos se transforma en ley, el gobierno va a estar flechando la cancha antes de que empiece el partido”. Peña afirmó que, “a la hora de acceder a los medios para brindar información, este proyecto elimina la igualdad, provocando que a los ciudadanos les llegue el mensaje de los que están favorecidos por esta ley. Parece que algunos quieren seguir atornillados al poder a toda costa.” – señaló.

Ampliando su visión del proyecto que impulsa el oficialismo, Daniel Peña dijo que con esta ley “va a quedar prohibido recibir donaciones de personas jurídicas u organizaciones, de gobiernos extranjeros, de personas en relación de subordinación o relación de dependencia, de personas públicas no estatales, de personas que presten servicio de comunicación audiovisual, etc, etc. Es decir, va quedar prohibido todo lo que utilizó el Frente Amplio durante todos estos años para ganar elecciones.”

Publicidad oficial

En el miso sentido, pero en relación al uso de la publicidad oficial, el diputado que integra el Partido liderado por Edgardo Novick indicó que “ ​e​
l proyecto establece la prohibición de la publicidad estatal durante la campaña electoral, pero la campaña en medios de comunicación comenzará diez días antes de las elecciones internas, 30 días antes de las elecciones nacionales, 15 días antes de la segunda vuelta y 30 días antes de las elecciones departamentales... Es decir que, hasta ese momento, el oficialismo podrá promocionar a través de publicidad oficial y lo mismo podrán hacer las intendencias gobernadas tanto por el FA como por los distintos partidos tradicionales… Me parece que suspender la publicidad oficial sólo un mes antes de la elección es por lo menos hipócrita y abusivo.”

El pasado corre con ventaja

Uno de los puntos cruciales donde se apoya la ley para distribuir espacios – y que ha sido puesto en cuestión también por varios juristas – se vincula en el criterio utilizado. En este sentido, Peña dijo que  “No hay forma de justificar que el número de votos obtenidos hace cinco años decida la distribución de publicidad, porque de esa manera el pasado sigue corriendo con ventaja. ¿Por qué no damos las mismas posibilidades y herramientas a todos de difundir y expresar nuestras propuestas? Nosotros apostamos al cambio. Pero parece que algunos tienen miedo y están de acuerdo en que nada cambie…”

Peña explicó que el proyecto limita las donaciones “de todas las maneras posibles para que nadie que no sea parte de la estructura establecida pueda hacer escuchar su voz en igualdad de condiciones.” “Si el 45% del espacio gratuito para publicidad electoral será para los partidos políticos que hayan comparecido en la elección anterior, el 50% con proporción directa sobre los votos en la elección pasada y un 5% para los nuevos partidos políticos, quiere decir que está hecho por un lado a la medida del gobierno, porque es quien utiliza los canales oficiales para promocionarse, y por otro, para los partidos tradicionales, porque reciben en función de los votos obtenidos en elecciones anteriores.

Es decir: lo que pasó 5 años antes define la manera de distribuir los espacios en una elección que decide el futuro del país. Parece que quieren que el pasado siga corriendo con ventaja. Ninguno se anima a mirar para adelante y prefieren defender sus chacritas.” – sentenció.