Parques eólicos - Se definieron áreas rurales de protección estricta; restringidas y preferenciales
Parques eólicos - Se definieron áreas rurales de protección estricta; restringidas y preferenciales
General
El Instituto del Diseño de la Facultad de Arquitectura presentó una serie de recomendaciones sobre el funcionamiento de parques eólicos en estudio acordado con la Intendencia de Maldonado

La arquitecta Norma Piazza explicó que las recomendaciones o pautas se definieron según tipos de áreas de ordenación y gestión que fueron identificadas en el territorio del departamento.

Dijo que hay recomendaciones que son generales que requieren de estudios que viabilicen una intervención paisajística  y otras que tienen que ver con las características específicas del paisaje donde se implantarán acciones.

El trabajo definió áreas de preservación paisajística; de localización de aerogeneradores con restricciones y  de localización general.

En preservación paisajística lo que se pretende es la protección de los valores naturales, culturales y escénicos. En este campo entran los íntegramente naturales y los antropizados (con intervención humana).

Hay áreas para las que se recomiendan estudios paisajísticos profundos y que en prinicipio no se permitrá la alteración de estos paisajes con intervenciones que modifiquen su carácter.

En las zonas apropiadas para instalar aerogeneradores hay diferentes tipos de recomendaciones. Una de ellas es que en los pliegos licitatorios de las propuestas y llamados a localización de parques eólicos haya información sobre las características del paisaje en el que se actuará.

De esta manera se podrá evaluar si la intervención tendrá efectos positivos o negativos.

También se recomienda de acuerdo al paisje (planifice, pradera) que no se instale un mismo diseño de parque como en el serrano.

El trabajo individualiza áreas de protección  del paisje estrictas; de localización restringida; áreas preferenciales y aquéllas que son aptas para aerogeneradores debido a morfología, visualización o que ya se encuentran afectadas.

Norma Piazza es Investigadora del Instituto del Diseño y docente de la Licenciatura del Paisaje que se dicta en el Centro Unviersitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República en Maldonado.



LBL_RELATEDNAME
LBL_NEWERNAME