Lanzan Temporada de Ballenas en Punta del Este
Lanzan Temporada de Ballenas en Punta del Este
Turismo
Lanzan Temporada de Ballenas en Punta del EsteLa 12a Temporada de Ballenas en Punta del Este tendrá su presentación formal este viernes 28 de julio a las 18 horas en la Liga de Fomento y Turismo de la Parada 1 de la Mansa.

La apertura de la Temporada Turismo de Observación Ballena Franca 2017 y disertación informativa sobre el tema Pesquerías tendrá el siguiente programa:

Presentación, biología y ecología de ballena franca. La Ruta de la Ballena.
4° año del Santuario de Ballenas y Delfines. Plan de manejo del Santuario: la situación de las pesquerías en Uruguay, la pesca ilegal y la relación con el puerto de Montevideo.

Especialistas invitados:

Milko Schvartzman- La pesca en el Atlántico Sudoccidental
Mario Batallés- Áreas Marinas Protegidas y pesquerías. Asoc. Oceanográfica Uruguaya
Videos y preguntas


El lanzamiento es apoyado por la Liga de Fomento y Turismo Punta del Este, constituye una acción de la Organización Conservación de Cetáceos y cuenta con el auspicio del  Municipio de Punta del Este con el fin de romover el Turismo Responsable y Sostenible de Avistaje, dando inicio formal a la temporada de la ballena franca austral en Uruguay.

​Antecedentes

En 2006 se realizaba el 1er lanzamiento oficial en Uruguay en Punta Negra, demostrando el potencial que posee este turismo, conociendo las estrategias de búsqueda y los sitios claves e integrando la Red de Avistaje sobre los últimos avistajes.

Las ballenas francas son parte de nuestro patrimonio y están aún amenazadas (“dependen de la conservación”) y  se recuperan de su extinción (menos de 9 mil en el hemisferio Sur;  525 en el hemisferio Norte).

Representan una oportunidad para las comunidades costeras mediante el turismo responsable (por tierra o por mar) siendo además símbolo para la conservación marina y del Santuario de Ballenas y Delfines.

Las ballenas francas son símbolo emblemático para la conservación de todas las especies de los océanos en riesgo de extinción, por el desarrollo productivo pesquero no sostenible. Este tema será especialmente abordado y tratado en ésta ocasión:

El rol de la comunidad para la protección de las ballenas, que en el caso de embarcaciones, kayaks y otros que se han acercado (sin autorización o la capacitación específica requerida), han sido multadas y varios sancionados.

A través de la Red de Avistaje se visualizan fotos, videos y la notificación en tiempo real de la presencia de ballenas y delfines en Maldonado y Rocha, para salir a su búsqueda y encontrarlas.

Las ballenas llegan a sus sitios reproductivos para: aparearse, amamantar a sus crías, parir, descansar; con sus 40 toneladas (unos 10 elefantes) y más de 15 metros (un bus y medio de largo).

Está prohibido el acercamiento de embarcaciones, incluyendo kayaks, paddle o nadadores (Decreto 261/002), excepto las embarcaciones 4 autorizadas y calificadas, y la embarcación de OCC para investigación científica.

Cualquier situación anómala debe denunciarse la Prefectura más cercana.


LBL_NEWERNAME
Otra noticias