Esta temporada aumentará un 24% la afluencia de cruceros
Esta temporada aumentará un 24% la afluencia de cruceros
Turismo

(Uypress) — Punta del Este y Montevideo incrementarán la cifra de cruceros que recalen en un 24 % durante la próxima temporada, adelantó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz.

La noticia, recogida por el portal de Presidencia, fue dada en el V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico, en Colonia del Sacramento. La ministra Liliam Kechichian señaló que el turismo de cruceros ha contribuido a posicionar y promocionar a Uruguay.

En el puerto de Montevideo recalarán 104 buques de cruceros y 82 en Punta del Este, Díaz, sobre la temporada que comenzará el 23 de octubre y finalizará el 26 de marzo. Añadió que en 18 días del período la principal terminal del país operará con dos cruceros en forma simultánea mientras que en cuatro oportunidades atracarán tres naves durante la misma jornada.

Las cifras aportadas por Díaz marcan un incremento del 24 % en el número de buques que arribarán a los puertos uruguayos. Según datos del Ministerio de Turismo, en la temporada de cruceros 2016-2017 atracaron 150 buques de cruceros en puertos uruguayos -98 en Montevideo y 52 en Punta del Este-. El número total de personas, entre pasajeros y tripulantes, descendidas en el período fue de 260.700 -159.300 en Montevideo y 101.400 en Punta del Este-, mientras que el gasto ascendió a los 9.798.000 de dólares -7.058.000 y 2.740.000, respectivamente-.

"El turismo de cruceros nos ha posicionado y promocionado en el mundo", afirmó Kechichian, consultada por medios periodísticos. "Hemos chequeado que muchos de los visitantes extrarregionales que llegan a Uruguay en cruceros después regresan con sus familias y por más días, en una modalidad de turismo más tradicional", analizó.

La secretaria de Estado sostuvo que los puertos de Montevideo y Punta del Este han sido "muy bien calificados" por las empresas de cruceros. Kechichian aseveró que esta actividad, "más allá del gasto de los cruceristas en tierra, que es significativamente menor al de un turista convencional", constituye una actividad económica relevante. "Estos buques se aprovisionan de combustible, agua mineral, frutas, hortalizas y flores, y todo eso representa trabajo de los uruguayos", apuntó.

UyPress