Actualidad
Tema
Fiscales latinoamericanos, personal de Aduanas y autoridades se reunieron en Uruguay para abordar el problema de la falsificación en el país y la región

Fiscales latinoamericanos, personal de Aduanas y autoridades se reunieron en Uruguay para abordar el problema de la falsificación en el país y la región

La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC) y el estudio de abogados Cervieri Monsuárez organizaron, este miércoles 22 en el Hotel Hampton, el seminario "Presente y Futuro de la Propiedad Intelectual". El seminario, que contó con representantes de la Fiscalía de Uruguay, el Ministerio del Interior, la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Industrias, Energía y Minería, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, la Armada Nacional, y fiscales de Uruguay, Argentina y Paraguay, buscó visibilizar en Uruguay los problemas modernos de la propiedad intelectual, la piratería y la falsificación que aquejan al país y la región.

Entre las temáticas tratadas durante el seminario se destacaron la propiedad industrial, el registro de marcas de pequeños y grandes emprendedores, el control y el combate de la falsificación de marcas, entre otros tópicos.

Virginia Cervieri, Presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC) y socia del estudio Cervieri Monsuárez, explicó que el encuentro entre fiscales y académicos expertos en la lucha contra la piratería y la falsificación “es una instancia importante” porque permite “concientizar sobre cómo al trabajar de manera coordinada el interés público y privado, tanto las autoridades estatales que se encargan de controlar los casos de piratería y falsificación, como los titulares de las marcas, se puede llegar a una mayor protección y prevención de la falsificación y la piratería”.

Asimismo, la profesional subrayó la importancia de lo que sucede "después de una incautación de artículos falsificados", algo que está previsto por la Ley de Marcas de Uruguay, que obliga a destruir los productos falsificados. “Desde hace dos años el estudio Cervieri Monsuárez viene aplicando prácticas sustentables a través de las cuales esa mercadería es reciclada”, recordó.

En sus palabras, "para la ley la mercadería se destruye, porque deja de ser un producto y con ellos se crean artículos que buscan generar un aporte cualitativo a la sociedad en general, como por ejemplo, la fabricación de tableros de basketball creados a través del reciclaje de los productos falsificados, que en la mayoría de los casos son entregados a clubes deportivos e instituciones educativas del Uruguay".

El reciclaje a partir de los productos incautados no queda sólo en el deporte ya que durante el evento fueron mostrados a los asistentes al seminario productos de tela a partir del reciclaje de productos falsos textiles.

Mauro Terezco, Fiscal Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindó información sobre la actualización del problema de la piratería y la falsificación en la región y el país vecino, señalando que “Argentina ya hace muchos años ha dejado de ser un mercado de paso de productos falsificados para ser un país productor a partir de talleres clandestinos”.

Según el Fiscal, los líderes de estos crímenes organizados, además de propiciar la falsificación, la piratería, y el fraude marcario, se aprovechan, para conformar sus talleres “de la vulnerabilidad de personas migrantes, niños o personas muy jóvenes” para usarlos en la producción de grandes volúmenes de productos falsificados: remeras, productos de equipos de fútbol y gorras, entre tantos, que, en muchas ocasiones, luego de confeccionados, son enviados a países de la región como Uruguay.

Por su parte, Nicolás de los Santos, del Área de Control y Gestión del Riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas, señaló que en la prevención de los delitos de “infracción marcaria” resulta “muy relevante cruzar datos e información con otros países de la región”, algo que la aduana uruguaya realiza, por ejemplo, con Paraguay.

El referente de la Dirección Nacional de Aduanas concluyó sosteniendo que “es necesario tener una visión macro en el ámbito regional, sobre el tema del fraude marcario y sus conexiones con el lavado de activos y el narcotráfico”.

El seminario "Presente y Futuro de la Propiedad Intelectual" fue el último de un ciclo organizado por la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC) y el estudio Cervieri Monsuárez, en diferentes países de Latinoamérica. El evento fue declarado de interés ministerial por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Galeria

Redes

Clima