Frente Amplio plantea un giro profundo en la movilidad de Maldonado y propone un transporte “más barato, más rápido y más eficiente”
- Dec 03 2025
La fuerza política entregó a la Comisión Interpartidaria de Movilidad un documento con cuatro objetivos centrales y una hoja de ruta para transformar el sistema de transporte público. También pide ampliar los estudios técnicos y planificar la movilidad con una visión integral y a largo plazo.
El Frente Amplio (FA) presentó una batería de propuestas para transformar el sistema de transporte público de Maldonado, con énfasis en rebajar el precio del boleto, reducir los tiempos de viaje, aumentar las frecuencias y la cobertura, y alinear la movilidad con un modelo de desarrollo sostenible.
La delegación de la fuerza política entregó a la Comisión Interpartidaria de Movilidad un extenso documento —que surge del análisis del informe elaborado por CINVE para la Intendencia— en el que sostiene que la movilidad es un asunto “estratégico” que requiere acuerdos de Estado y planificación a largo plazo.
“Queremos un transporte ágil, cómodo, seguro, que llegue en hora, que dé certezas y sea más barato”, señalaron los representantes del FA, quienes insistieron en que una movilidad eficiente mejora directamente la calidad de vida de los habitantes del departamento.
Un enfoque que va más allá del transporte colectivo
Si bien reconocen que el estudio de CINVE aporta insumos fundamentales para modernizar el transporte público, el Frente Amplio advierte que la movilidad en Maldonado es un fenómeno mucho más amplio, que incluye desplazamientos peatonales, bicicletas, motos, autos particulares, taxis, plataformas, transporte de carga y conexiones regionales.
Por ello, plantean la necesidad de coordinar con la comisión interpartidaria de ordenamiento territorial, dado el impacto que las decisiones de movilidad tienen en la planificación urbana y en el desarrollo económico y social.
“Pensar la movilidad no es solo mejorar lo que existe: también es diseñar la ciudad y el departamento que queremos”, afirma el documento.
Apoyo a los lineamientos de CINVE, pero con advertencias
El FA respalda los 12 lineamientos estratégicos propuestos por CINVE —entre ellos, la tarjeta única, la centralización de la recaudación, una línea de alta frecuencia San Carlos–Maldonado–Punta del Este, la electrificación de la flota y una nueva base tarifaria— y propone que sean aprobados como base técnica del acuerdo interpartidario.
No obstante, la fuerza política señala que el informe carece de elementos esenciales para su implementación: etapas, cronogramas, costos, inversiones necesarias, mecanismos de financiamiento y alternativas técnicas.
En ese sentido, proponen que el ámbito interpartidario solicite un informe complementario que especifique cómo avanzar en cada una de las transformaciones sugeridas.
Un estudio integral de movilidad para planificar Maldonado a futuro
Más allá del transporte colectivo, el FA reclama la elaboración de un estudio integral de movilidad que abarque:
*datos de origen y destino de los desplazamientos
*análisis de modos de transporte utilizados
*circulación del transporte de carga
*puntos y horarios de mayor congestión
*oportunidades de coordinación con sistemas regionales y nacionales
El objetivo es contar con una visión amplia y precisa de cómo se mueve la población del departamento y así diseñar políticas coherentes con el crecimiento demográfico y las proyecciones urbanas.
Los cuatro objetivos que el FA propone como acuerdo político básico
La delegación frenteamplista plantea que la Comisión Interpartidaria adopte como base de consenso los siguientes objetivos centrales:
*Rebajar el precio del boleto para que el transporte público sea más accesible.
*Reducir los tiempos de viaje y hacer el sistema más competitivo frente al transporte privado.
*Incrementar la frecuencia y la cobertura, tanto dentro del área metropolitana como entre las localidades del departamento.
*Orientar la movilidad hacia un modelo sostenible, anticipando las necesidades económicas, sociales, turísticas y ambientales futuras.
Un llamado a definir políticas de Estado duraderas
El Frente Amplio considera que la transformación del transporte público y de la movilidad en general requiere “etapas, tiempos, prioridades y dependencias” que exceden el alcance de un único período de gobierno. Por eso, propone avanzar con acuerdos amplios que permitan sostener un proceso de cambio gradual pero profundo.
La delegación integrada por Gustavo Salaberry, Enrique Pintado, Federico Martínez, Pablo Cicero, Adriana Costa y Jorge Pieri reafirmó que la participación en la Comisión Interpartidaria surge del convencimiento de que estos temas deben abordarse con visión de Estado.
“Este es un tema estratégico que define la calidad de vida de la gente y el futuro de Maldonado”, concluyeron.
Acceda al documento presentado:












