Actualidad
Tema
Kennedy: la subcomisaría funciona en una vivienda que fue boca de pasta base y la IDM reinvirtió más de US$ 20.000

Kennedy: la subcomisaría funciona en una vivienda que fue boca de pasta base y la IDM reinvirtió más de US$ 20.000

La subcomisaría inaugurada este viernes en el realojo del barrio Kennedy funciona en una vivienda que había sido ocupada como boca de pasta base y que debió ser recuperada por la Intendencia de Maldonado mediante desalojo, intervención judicial y una nueva inversión para su reconversión en infraestructura policial.

El dato surge del proceso llevado adelante durante la administración encabezada por el exintendente de Maldonado, Enrique Antía, quien estuvo al frente del realojo y de la planificación del nuevo barrio.

Según detalló Antía, la vivienda donde hoy funciona la subcomisaría había sido ocupada con fines vinculados al narcotráfico y fue objeto de un procedimiento de desalojo impulsado por la Intendencia, con respaldo judicial.

“En esta subcomisaría tuvimos que dar un desalojo porque era una boca de pasta base”, señaló. Tras la recuperación del inmueble, la administración departamental volvió a intervenir en la vivienda para adecuarla a su nuevo destino.

“Se desalojó, se ordenó y se volvió a invertir. Acá se invirtieron más de 20.000 dólares después de estar hecha la vivienda inicialmente”, afirmó.

La unidad formaba parte del plan original de realojo, con un costo de construcción previo superior a 60.000 dólares, lo que implicó una segunda inversión pública para su reconversión en una dependencia policial.

Control territorial y consolidación del barrio
Antía enmarcó este episodio dentro de un proceso más amplio de intervención en el nuevo Kennedy, donde —según su experiencia al frente del gobierno departamental— el traslado de más de 500 familias implicó también el desplazamiento de problemáticas que debieron ser abordadas con acciones específicas.

“Había un control de los funcionarios municipales y un equipo de seguridad de la Intendencia, y se fueron desalojando, uno a uno, los problemas que había”, indicó.

El exintendente señaló que ese trabajo incluyó seguimiento permanente en el territorio y coordinación con distintos organismos, en una lógica de recuperación y consolidación del barrio tras el proceso de realojo.

Próxima etapa: viviendas para policías
En paralelo a la instalación de la subcomisaría, Antía recordó que el desarrollo del Kennedy prevé una nueva etapa vinculada a la seguridad, con la construcción de viviendas destinadas a los efectivos policiales.

Según lo planificado desde el primer semestre del 2025, se prevén 25 terrenos para ese fin en el área próxima a las canchas del barrio, en un proyecto planteado al actual gobierno que apunta a reforzar la presencia policial en la zona.

“Hay 25 terrenos para hacer viviendas policiales. Eso está en marcha, si Dios quiere, para poder consolidar el barrio de forma definitiva”, dijo Antía.

La subcomisaría se integra así a un proceso más amplio de urbanización del nuevo Kennedy, donde la seguridad se incorpora como uno de los componentes estructurales junto a vivienda, educación y servicios, en un esquema orientado a consolidar la presencia del Estado en el territorio.