
Múltiples personas judicializadas tras allanamiento en Maldonado Nuevo y requisitorias varias por diferentes delitos
- Aug 28 2025
En un procedimiento, calificado de exitoso por parte del ministerio del Interior, y llevado adelante por distintas unidades de la Jefatura de Policía de Maldonado, varias personas resultaron formalizadas y condenadas tras "intensas" tareas de investigación e intervención operativa.
El viernes 22 de agosto, por la noche, el servicio de emergencias 911 recibió una alerta por una rapiña a un motociclista ocurrida en la calle José Pedro Cea, del barrio Las Cooperativas. Al llegar al lugar, efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de Zona Operacional II (URPM II) se entrevistaron con la víctima, un hombre mayor de edad, que denunció haber sido abordado por dos hombres que, mediante amenazas, le sustrajeron su moto, documentación y teléfono celular para darse rápidamente a la fuga.
A través del trabajo de inteligencia, tareas de campo y el apoyo del personal de Analítica del Centro de Comando Unificado que realizó visualización y seguimiento en cámaras de videovigilancia, se logró identificar a los presuntos autores, así como ubicar la vivienda en la que podrían encontrarse.
Con la prueba obtenida, fue enterada la fiscalia de turno y desde donde se tramitaron las órdenes de allanamiento y detención correspondientes; esto se concretó en la mañana de este miércoles 27, en una vivienda de calle Moleras, barrio Maldonado Nuevo, por parte de personal del Area de Investigaciones de Zona II y con apoyo de la Guardia Republicana, móvil San Rafael y efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa II (P.A.D.O. II).
Durante el allanamiento se incautó un revólver marca Taurus, calibre 38, una balanza de precisión y la chapa matrícula de la moto hurtada. Asimismo, se detuvo a Jonathan Darío Amoedo Vera (35 años y poseedor de antecedentes) en averiguación por la rapiña. También fue detenida una mujer mayor de edad, que estaba requerida por la Comisaría Especializada en Violencia de Género de Zona II, pero que tras averiguaciones en esa dependencia fue puesta en libertad.
Otro detenido fue Nicolás Gilardi Ramos (35 años y poseedor de antecedentes penales) que fue derivado para averiguación por un hurto en un comercio ocurrido el 17 de agosto, en el barrio Maldonado Nuevo, de donde, tras forzar una reja, sustrajo $15.000 y varios cartones de cigarrillos.
Fue detenida otra mujer, identificada con las iniciales M.J.S.L. (31 años y poseedora de antecedentes), que tenía requisitoria judicial por hurto ocurrido el 16 de agosto, cuando del interior de un auto estacionado en calle Simón del Pino robaron medicamentos, tarjetas de crédito y débito, entre otros efectos.
Horas después de la detención de esta mujer, la policía intervino a un hombre, de iniciales F.G.S.L. (27 años y poseedor de antecedentes penales) que también estaba requerido por el mismo hurto. Personal del Programa de Alta Dedicación Operativa II (P.A.D.O. II.) lo detuvo durante un operativo en jurisdicción de la seccional 6ta. La mujer y el hombre quedaron a disposición de la fiscalía.
Por otra parte, en la noche del martes 26, un hombre identificado con las iniciales R.M.B.C. (29 años y poseedor de antecedentes penales) fue detenido en Cerro Pelado cuando intentaba hurtar una motocicleta; resultó que, además, estaba requerido por la rapiña concretada el 22 de agosto en el barrio Las Cooperativas.
Enterada la fiscalía de 5º turno de todas las actuaciones realizadas, se dispuso la conducción de los detenidos a su sede para instancias indagatorias.
Este miércoles 27 se celebró audiencia en sede penal y se resolvió la formalización del hombre R.M.B.C. por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravado, en régimen de reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa; como medida cautelar se ordenó la prisión preventiva por el plazo de 150 días.
También hubo otra audiencia en la que resultó condenado Jonathan Dario Amoedo Vera, como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones por el que cumplirá una pena de 6 meses de prisión efectiva.
En otra instancia se condenó a Nicolás Gilardi Ramos como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de hurto especialmente agravado; cumplirá pena de 13 meses de prisión efectiva.
También fue condenado el hombre F.G.S.L., como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de hurto. La justicia ordenó que cumpla una pena de 6 meses de prisión, pero en régimen de libertad a prueba. En la misma audiencia se formalizó a la mujer M.J.S.L. por la presunta comisión de un delito de hurto; para ella se dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario total por el plazo de 120 días.
La Jefatura de Policía de Maldonado destacó "el rápido accionar, la coordinación interinstitucional y la eficacia del personal policial que, mediante tareas de investigación, inteligencia y despliegue operativo, permitió esclarecer varios hechos delictivos y poner a disposición de la justicia a sus responsables".