Actualidad
Tema
A partir de febrero Uruguay ofrecerá resonancia a pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama

A partir de febrero Uruguay ofrecerá resonancia a pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, indicó, este miércoles, que el acceso a una resonancia nuclear magnética de forma gratuita se realizará mediante el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim). El estudio de tamizaje, destinado a pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama, estará disponible a partir del mes de febrero tanto para usuarios de ASSE como de prestadores privados.

El acuerdo se realizó en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) y participaron, además, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; el director general de Secretaría, Gustavo Cardozo; la directora general de Salud, Adriana Alfonso, y el presidente del Cudim, Pablo Duarte.

Rando expuso que el Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP se caracteriza por su eficiente ejecución y desarrollo y que, en ese sentido, esta nueva prestación, disponible a partir de febrero, contribuirá a combatir la segunda causa de muerte en Uruguay.

Destacó la mejora de las instituciones de salud en los tratamientos como la radioterapia, la incorporación de nuevos fármacos al Fondo Nacional de Recursos (FNR) y avances en el tamizaje, en este caso, con el acceso a la resonancia nuclear magnética para diagnosticar a personas con alto riesgo de padecer cáncer de mama.

La ministra detalló que este estudio está altamente recomendado en mujeres que presentan por lo menos una de las siguientes características: confirmación de ser portadora de una mutación genética asociada a un aumento del riesgo del cáncer de mama o con un familiar de primer grado portador de dicha mutación, historia familiar de esta enfermedad con múltiples casos, radioterapia torácica antes de los 30 años o consulta con un especialista que indique probabilidad de desarrollar cáncer mamario superior al 20%.

El examen se realizará a través del Cudim y para ello se cuenta con equipamiento de vanguardia, ya que se trata del resonador más potente en el país, de 3 tesla y 80 mT/m. Podrán acceder usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) e instituciones de asistencia médica colectiva que así lo requieran.

El control anual deberá realizarse mediante resonancia magnética y ecografía mamaria entre los 25 y los 30 años y a partir de esa edad el primer estudio deberá complementarse con una mamografía. Duarte estimó que unas 400 mujeres accederán a este servicio por año.

Vea las declaraciones de la ministra Rando y del director del CUDIM, Pablo Duarte: