Actualidad
Tema
Tras el rescate en el mar, Prefectura inició pericias e indagatorias al tripulante de la moto de agua

Tras el rescate en el mar, Prefectura inició pericias e indagatorias al tripulante de la moto de agua

El Prefecto del puerto de Punta del Este, Capitán de Navío Sebastián Sorribas, explicó que, pese a que el argentino buscado logró reencender la moto de agua por sus propios medios, fue trasladado por la Prefectura debido al despliegue ya activado. “No es que prendió y se iba para su casa”, afirmó al confirmar que se abrió una instancia médica, administrativa y técnica, con pericia sobre la embarcación. En nota con Canal 2HD San Carlos, el Prefecto confirmó que luego de todas las instancias técnicas y administrativas, y si no surgen observaciones, será devuelta la moto y el tema se cerrará.

Tras el rescate con vida de Daniel Alfredo Crisci, ciudadano argentino que permaneció toda la noche a la deriva en el mar a bordo de una moto de agua, la Prefectura inició una nueva etapa del procedimiento que incluye pericias técnicas, instancias administrativas e interrogatorios formales para determinar responsabilidades y causas del episodio.

“No es que prendió y se iba para su casa”, subrayó el prefecto del puerto de Punta del Este, Capitán de Navío (CP) Sebastián Sorribas, al explicar por qué el hombre fue trasladado a una embarcación oficial, pese a haber logrado reencender la moto de agua por sus propios medios.

Según explicó, Crisci manifestó en una declaración primaria que había sufrido un desperfecto eléctrico que recién pudo solucionar al amanecer. “Producto de la adrenalina o de las ganas de volver, dijo que no necesitaba asistencia”, relató Sorribas. Sin embargo, el protocolo activado tras un despliegue de gran magnitud obligó a detener su navegación y activar el procedimiento correspondiente.

En tierra, la prioridad inmediata fue la evaluación médica. “Lo primero es estabilizarlo en la parte médica; ahora lo va a revisar un médico”, indicó el Prefecto. En paralelo, se realizó un primer interrogatorio básico para preservar detalles clave de lo ocurrido. “Cuando la persona llega, tiene todo muy fresco. Con el correr de las horas puede recordar más o puede olvidar”, explicó.

Una vez otorgada el alta médica, el hombre podrá retirarse a descansar, pero el proceso no concluye allí. “El día de mañana, si la Fiscalía lo entiende y lo permite, haremos un interrogatorio un poco más extenso para cerrar la parte administrativa”, señaló Sorribas.

Uno de los puntos centrales será la pericia técnica de la moto de agua. “Va a ser producto de una pericia. Hubo un gran despliegue y hay que determinar las causas, más allá de lo que él declare”, afirmó. La Prefectura deberá establecer si el desperfecto alegado existió, en qué condiciones se encontraba la embarcación y si cumplía con los requisitos de seguridad.

También se investigará la titularidad del vehículo. “En principio, la moto le pertenece, no sé si a él propiamente o a alguien de su confianza. Eso lo vamos a determinar en el correr de la tarde”, indicó, aclarando que esa información no fue prioritaria durante la búsqueda. “Lo importante era encontrarlo y encontrarlo con vida”.

Recién después de cumplidas todas las instancias técnicas y administrativas, y si no surgen observaciones, la moto de agua será devuelta. “Se entrega como debe ser y continuará su vida normal”, resumió el prefecto.

En segundo término, Sorribas contextualizó el alcance del operativo desplegado durante la noche. Desde el inicio, explicó, la búsqueda se planteó en un escenario complejo. “Sabíamos que había salido desde Rinconada, pero hacia Piriápolis, y no sabíamos dónde había quedado con problemas de máquina”, dijo. A eso se sumaba un dato clave: “Esas motos de agua tienen mucha autonomía y el tanque estaba lleno”.

Finalmente, el prefecto reconoció el desgaste del personal tras una temporada de alta exigencia. “Venimos de un enero con mucho movimiento náutico. Hemos hecho dos o tres rescates o asistencias por día”, señaló. Y concluyó: “El día empezó a las cuatro de la tarde y terminó hoy a las seis de la mañana. El desgaste se siente, pero estamos para eso”.




foto: el argentino y la moto trasladado al puerto de Punta del Este, Canal 2HD San Carlos
Escuche a Sorribas:

Redes

Clima