
Ronnie Rondell Jr, el hombre en llamas de “Wish You Were Here” de Pink Floyd, murió a los 88 años
- Aug 17 2025
El veterano especialista y actor con más de 200 créditos también trabajó en Lethal Weapon, The Matrix Reloaded y Charlie’s Angels, pero fue más conocido por su icónica portada del álbum de 1975.
Ronnie Rondell Jr., el veterano doble de riesgo de Hollywood inmortalizado en llamas para la portada de Wish You Were Here de Pink Floyd, murió a la edad de 88 años.
Rondell Jr. falleció el martes en una residencia para personas mayores en Missouri, anunció su familia (vía The Hollywood Reporter). No se informó la causa de su fallecimiento.
Un especialista y actor con más de 200 créditos en su filmografía, Rondell Jr. es quizás mejor conocido por una sola fotografía: la icónica portada del álbum Wish You Were Here de Pink Floyd de 1975, donde lo prenden fuego en un set de rodaje de Hollywood (Warner Bros. Studios) mientras le estrecha la mano a un hombre de traje (Danny Rogers).
“En aquella época, hacía muchos trabajos con fuego, y tenía trajes especiales y todo lo necesario para un fuego envolvente”, dijo Rondell Jr. en el documental Pink Floyd: The Story of Wish You Were Here. “Era bastante fácil, no ponía en riesgo la vida y pagaban bien”.
Para capturar la foto, concebida por Storm Thorgesen y Audrey Powell de Hipgnosis, a Rondell Jr. se le prendió fuego 15 veces, ya que el viento y otros factores —«El fuego tiene una peculiaridad: cuando te da en la cara, te mueves», añadió Rondell Jr.— obligaron a realizar numerosos intentos.
Durante el rodaje, las llamas hicieron que Rondell Jr. perdiera una ceja y parte de su bigote, pero el producto final valió la pena: Wish You Were Here es aclamada habitualmente como una de las mejores portadas de álbumes de todos los tiempos.
“Ronnie fue muy amable al respecto considerando… pero en lo que a él respectaba como profesional en la industria cinematográfica, todo era parte del trabajo de un día”, dijo Powell sobre la contribución de Rondell Jr.
En una carrera en la gran pantalla y la pequeña pantalla que se extendió de 1955 a 2003, Rondell Jr. apareció de manera significativa, aunque anónima, o se desempeñó como coordinador de acrobacias en películas y programas como Lethal Weapon, Batman & Robin, Twister, The Crow, Predator 2, They Live, The Karate Kid, Commando y TV Charlie's Angels. Mientras se retiró en 2000, regresó para una última película, una secuencia de persecución en The Matrix Reloaded de 2003, donde su hijo R.A. Rondell se desempeñó como supervisor de coordinador de acrobacias.
Rolling Stone