Actualidad
Tema
Sindicato Anestésico Quirúrgico presenta los estatutos de su personería jurídica y celebra los 30 años de la histórica huelga de 107 días

Sindicato Anestésico Quirúrgico presenta los estatutos de su personería jurídica y celebra los 30 años de la histórica huelga de 107 días

Este año se cumplen tres décadas de la “huelga de los 107 días”, que ofició de antesala para la independencia de los anestésico-quirúrgicos del SMU y la valoración del acto quirúrgico como tal. El SAQ presenta este martes los estatutos de su personería jurídica con presencia de autoridades nacionales y de la salud.

A 30 años de la llamada “huelga de los 107 días”, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) recuerda la conquista histórica de derechos y celebra la aprobación de sus estatutos con el compromiso de fortalecer la unidad y la independencia de las 13 sociedades de profesionales miembro.

“Era el momento de cambiar la historia y eso fue lo que hicimos. Todos los cirujanos dimos vuelta una página de la medicina en Uruguay”, dijo el doctor Juan Antonio Echague.

En 1993, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, los anestésico-quirúrgicos realizaron una huelga de 107 días con el objetivo de que la Unión de la Mutualidad del Uruguay (UMU) aceptara el convenio salarial que se había firmado el 28 de diciembre de 1992 para el incremento del acto quirúrgico en el sector privado. Ese acuerdo había sido firmado solamente por el Plenario Intermutual y fue rechazado por la Asociación Española, Casa de Galicia, Hospital Evangélico y Círculo Católico.

En ese momento, los profesionales recibían 3 pesos por cada paciente atendido en policlínica y 45 pesos por tres horas de cirugía. Luego del acuerdo con el Plenario Intermutual, se logró un incremento salarial sustancial que entendían que estaba acorde a la tarea y responsabilidad de estos especialistas, cifras que se publicaron en la “Carta a nuestro paciente” de la Mesa de Sociedades Anestésico-Quirúrgicas, precursoras del SAQ, y que fueron definidas como “una aproximación a la justicia salarial”.

Treinta años después, Echague reflexionó: “Los médicos nunca habían hecho una huelga en Uruguay; no había antecedentes. Primero decidimos parar 48 horas con el temor de si los cirujanos iban a plegarse a nuestro llamado ya que no había gremio. Al otro día nos informaron que ninguno había ido a trabajar”.

Desde la creación de la Mesa de Sociedades Anestésico-Quirúrgicas hasta la consolidación del SAQ, los anestésico-quirúrgicos han trabajado para garantizar los derechos laborales de sus integrantes. En este 2023 se celebra finalmente la aprobación de los estatutos y la designación de autoridades.

Este martes 11, a las 19:30 horas en el piso 25 del Hotel Radisson, el SAQ celebrará su historia y logros con autoridades nacionales y profesionales de la salud.

En los estatutos se establece que el objeto social del SAQ es “defender los intereses gremiales” de sus afiliados y ser la “entidad interlocutora ante los distintos niveles de gobierno y de las instituciones de la salud públicas y privadas”, al tiempo que busca el desarrollo profesional y académico y cultural de los profesionales y la promoción de la sanción de leyes, decretos, reglamentos y normativa en general, o su reforma, relativos a la formación, al trabajo y a las remuneraciones de los profesionales.

Actualmente el SAQ está integrado por la Sociedad de Anestesiología, la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular, la Sociedad de Cirugía, la Sociedad de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad de Cirugía Plástica, la Sociedad de Urología, la Sociedad Ginecotocolófica del Uruguay, la Sociedad de Neurocirugía, la Sociedad de Cirugía Pediátrica, la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, la Sociedad de Otorrinolaringología, la Sociedad de Endoscopia Digestiva y la Sociedad de Ginecotología del Interior.