Actualidad
Tema
Entre 2020 y 2023 Uruguay ahorró energía equivalente a consumo medio de casi 129.000 hogares

Entre 2020 y 2023 Uruguay ahorró energía equivalente a consumo medio de casi 129.000 hogares

“La energía que no consumimos es energía que no tenemos que generar”, aseveró la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. También sostuvo que se debe avanzar en la cultura de la eficiencia energética, a fin de que abarque a todos los sectores de la actividad económica, para lo cual consideró fundamentales las políticas de la cartera y la concientización de los usuarios.

Facio participó, este viernes, en la presentación de los principales resultados correspondientes al período 2020-2023 en diversas áreas de la eficiencia energética. En la ocasión, estuvo acompañada por el subsecretario de la cartera, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

Según la ministra, la iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Eficiencia Energética, celebrado el martes 5, y con ella se procura sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso racional y sostenible de la energía.

“Hemos buscado generar políticas públicas de impacto para todos los uruguayos en todo el país”, expresó la jerarca. Esto se traduce en acciones, herramientas y convocatorias anuales para profundizar el cambio cultural y la implementación de proyectos de eficiencia energética para que los hogares, productores rurales, empresas, organismos y localidades puedan beneficiarse con los resultados.

Asimismo, señaló que la eficiencia energética constituye una de las líneas de trabajo con las que se busca la desfosilización. “La energía que no consumimos es energía que no tenemos que generar”, afirmó. Además, consideró que, si bien el rol de la cartera es fundamental en la gestión de las diversas herramientas, la aplicación de las medidas está en manos de la población.

Facio dijo que se debe avanzar para que la cultura de la eficiencia en el área comprenda a todos los sectores que demandan energía y potencie ahorros que puedan traducirse en una mejora de la competitividad y el confort en los hogares.

Cantero informó que durante el período 2020-2023, con los programas e instrumentos implementados, se logró un ahorro de energía equivalente al consumo medio anual de electricidad de 128.815 hogares uruguayos, lo que equivale al total de clientes de los departamentos de Salto, Maldonado, Colonia y Flores. Además, adelantó que se implementará un sello de eficiencia energética que abarcará no solo a los electrodomésticos, sino una amplia lista de artículos de uso cotidiano.

Vea la ceremonia: