Actualidad
Tema
La actriz Meryl Streep gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

La actriz Meryl Streep gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

La actriz estadounidense Meryl Streep, la intérprete más veces nominada a los Óscar y a los Globo de Oro de la historia, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. La emblemática y polifacética actriz, también reconocida por su papel activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas, ha sido galardonada a lo largo de su extensa carrera con tres Premios Óscar -de un total de 21 nominaciones- por “Kramer contra Kramer” (1979), “La decisión de Sophie” (1982) y “La dama de hierro” (2011), y cuenta con nueve Globos de Oro, de un total de 32 nominaciones, además de dos Bafta de la Academia Británica.

El jurado ha ensalzado “la honestidad y la responsabilidad” de la actriz estadounidense a la hora de elegir sus trabajos “al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes”, y “por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”.

La candidatura de Streep, la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes tras Nuria Espert en 2016, y la quinta si se incluyen a sus colegas de profesión Woody Allen (2002), Vittorio Gassmann (1997) y Fernando Fernán-Gómez (1995), fue propuesta por el director Pedro Almodóvar, que fue merecedor del mismo premio en 2006.

Streep (1949, New Jersey) inició su carrera cinematográfica en los años setenta y ha representado en sus más sesenta películas algunos de los personas más recordados de la historia del séptimo arte.

El director de cine Pedro Almodóvar, quien propuso a Meryl Streep para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha afirmado que “pocas actrices en la historia del cine americano poseen la versatilidad” de la galardonada.

Para Almodóvar, Streep cuenta con unos “amplísimos registros” con los que “domina todos los géneros”, desde la comedia, al drama o el musical, entre otros.

“Todo lo hace bien y todo lo hace con naturalidad y verdad”, ha dicho Almodóvar en una declaración difundida por la Fundación Princesa de Asturias, en la que ha destacado que se trata de “una dignísima portadora” del galardón, que el propio director manchego recibió en 2006 por la maestría de sus realizaciones.