Actualidad
Tema
La actriz Tilly Norwood, de inteligencia artificial, es criticada por SAG-AFTRA: "No es una actriz... No tiene experiencia de vida de la que inspirarse, no tiene emociones"

La actriz Tilly Norwood, de inteligencia artificial, es criticada por SAG-AFTRA: "No es una actriz... No tiene experiencia de vida de la que inspirarse, no tiene emociones"

SAG-AFTRA ha emitido un comunicado condenando a Tilly Norwood, la "actriz" de IA que se ha convertido en un tema polémico en Hollywood después de que su creadora, Eline Van der Velden, afirmara recientemente que varios agentes de talento estaban interesados ​​en contratar a la creación de IA. El sindicato de actores cree que "la creatividad está, y debe seguir estando, centrada en el ser humano" y "se opone a la sustitución de los intérpretes humanos por sintéticos".

Para ser claros, 'Tilly Norwood' no es una actriz, es un personaje generado por un programa informático que se entrenó con el trabajo de innumerables artistas profesionales, sin permiso ni compensación alguna —escribió SAG-AFTRA en un comunicado—. Carece de experiencia vital, de emoción y, por lo que hemos visto, al público no le interesa ver contenido generado por computadora sin conexión con la experiencia humana. No resuelve ningún problema; crea el problema de usar actuaciones robadas para dejar sin trabajo a los actores, poniendo en peligro su sustento y devaluando el arte humano.

El gremio agregó: “Los productores firmantes deben tener en cuenta que no pueden utilizar intérpretes sintéticos sin cumplir con nuestras obligaciones contractuales, que exigen notificación y negociación siempre que se vaya a utilizar un intérprete sintético”.

En medio de la creciente reacción de la industria contra Tilly Norwood, creada por el estudio de producción de inteligencia artificial Particle6, la creadora Eline Van der Velden emitió una defensa diciendo que Tilly "no es un reemplazo de un ser humano, sino una obra creativa, una obra de arte".

“No veo la IA como un sustituto de las personas, sino como una nueva herramienta, un nuevo pincel”, añadió Van der Velden. “Así como la animación, las marionetas o la CGI abrieron nuevas posibilidades sin restarle importancia a la actuación en vivo, la IA ofrece otra forma de imaginar y construir historias. Soy actor, y nada, y mucho menos un personaje de IA, puede quitarle la maestría ni la alegría a la interpretación humana”.

Estrellas de Hollywood como Melissa Barrera, Kiersey Clemons, Mara Wilson y otras se apresuraron a condenar la creación de la IA en redes sociales. Whoopi Goldberg inició un episodio de "The View" dudando que una "actriz" de IA como Tilly pudiera reemplazar a una intérprete humana, y añadió: "Siempre se les puede distinguir de nosotros. Nos movemos de forma diferente, nuestras caras se mueven de forma diferente, nuestros cuerpos se mueven de forma diferente".

Durante una entrevista de podcast con Variety, a Emily Blunt le mostraron una foto de Tilly Norwood y reaccionó con sorpresa y miedo.

"¿Me decepciona? No sé cómo responder, salvo decir lo aterrador que es", dijo Blunt. "No, ¿en serio? ¿Es una IA? ¡Dios mío, estamos perdidos! Da mucho miedo. Vamos, agencias, no hagan eso. Por favor, dejen de arrebatarnos la conexión humana".



Variety