Alan Cumming nombrado presentador de los premios cinematográficos Bafta 2026
- Dec 18 2025
El actor y presentador escocés, que presentó los premios Bafta TV este año, reemplazará a David Tennant en la ceremonia de febrero.
El actor y presentador escocés Alan Cumming ha sido nombrado nuevo presentador de los premios cinematográficos Bafta, tomando el relevo de David Tennant.
Cumming, quien presentó los premios Bafta TV a principios de este año y cautivó al público de todo el mundo como presentador de The Traitors US, subirá al escenario en el Royal Festival Hall para la ceremonia el 22 de febrero de 2026.
Tras las largas temporadas de Stephen Fry y Jonathan Ross, los premios cinematográficos de la Academia Británica de Cine y Televisión han sido presentados por una variedad de presentadores en los últimos años, entre ellos Joanna Lumley, Rebel Wilson, Richard E Grant y, en 2025, Tennant.
Cumming dijo que estaba emocionado de "estar de vuelta en el círculo de los Bafta, esta vez presentando los premios de cine EE Bafta, una noche como ninguna otra en la que celebramos y honramos la creatividad y la artesanía, y también, con suerte, nos reímos y creamos algunas travesuras mientras lo hacemos".
Emma Baehr, directora ejecutiva de premios y contenido de Bafta, rindió homenaje al "ingenio agudo, la calidez y la energía vibrante" de Cumming.
Añadió: “Al honrar el talento excepcional del cine que da vida a las historias en la pantalla, sabemos que Alan nos regalará una noche inolvidable llena de risas, magia y muchas sorpresas, ¡y tal vez algunos atuendos extraordinarios!”.
La célebre carrera de Cumming abarca la televisión, el cine y el teatro. Entre sus numerosos galardones se incluyen un Bafta, varios Emmy, dos Tony y un premio Olivier. También es director artístico del Teatro del Festival de Pitlochry .
Las listas de los premios cinematográficos anuales Bafta se publicarán el 9 de enero, y las nominaciones se anunciarán el 27 de enero.
Los Bafta han llevado a cabo una profunda reestructuración de su base de votantes tras la controversia #BaftasSoWhite de 2020, cuando ninguno de los nominados en funciones era una persona racializada. A principios de este mes, la organización anunció que había alcanzado prácticamente la totalidad de sus objetivos quinquenales de diversidad de miembros, incluyendo minorías étnicas, personas sordas, con discapacidad y neurodivergentes, y personas que se identifican como LGBT+.
Sin embargo, si bien Bafta se fijó el objetivo de que el 50% de sus miembros se identificaran como mujeres, esta cifra actualmente es del 43%. La organización señaló que el 51% de los nuevos miembros que se incorporaron desde 2020 se identifican como mujeres.
Los Bafta son la penúltima gran gala de premios de la temporada. Los Globos de Oro se celebran el 11 de enero, mientras que los Óscar el 15 de marzo.
En 2025, Conclave, el thriller ambientado en el Vaticano de Edward Berger, protagonizado por Ralph Fiennes como un cardenal que supervisa la elección de un nuevo papa, fue un ganador destacado, con una docena de nominaciones y cuatro premios, incluido el de mejor película.
Entre las películas que se espera que sean preseleccionadas en 2026 se encuentran Hamnet, Sinners, One Battle After Another, Marty Supreme y Frankenstein.
The Guardian












