Actualidad
Tema
ANEP define este miércoles si a partir del lunes 3 corta clases presenciales para Educación Inicial y Primaria por razones sanitarias

ANEP define este miércoles si a partir del lunes 3 corta clases presenciales para Educación Inicial y Primaria por razones sanitarias

La decisión se adoptará en la sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP que se tendrá lugar en esta jornada y se basa en el pedido de Salud Pública para intentar frenar el aumento en los casos de infecciones respiratorias que han derivado en internaciones médicas de menores de edad. Una vez confirmada la medida, los jardines y escuelas, tanto públicos como privados, cerrarán sus puertas durante tres semanas a partir del lunes 3 de julio. Sin embargo, también se analizará la posibilidad de que no sean tres semanas de vacaciones de invierno sino que durante las dos primeras se dicten clases de manera no presencial.

Por otra parte, la medida no abarcaría alos estudiantes de Secundaria y UTU porque el foco de esta suba de contagios de virus respiratorios se concentra en los alumnos de menor edad.

El consejero Juan Gabito dijo a El País que planteó que los alumnos de preescolar y educación especial comiencen sus vacaciones el lunes que viene, 3 de julio, y el resto siga teniendo clases en forma virtual. De acuerdo a fuentes manejadas por ese diario, varios integrantes del Codicen apoyarían el planteo de Gabito quien, en diálogo con canal 10, agrego que “en principio”, por lo conversado con autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip), “se puede trabajar desde la virtualidad”.

Avanzar con la virtualidad durante la próxima semana sería para cumplir con “dos objetivos: preservación de la salud y cumplir con los aprendizajes que son tan necesarios para estos niños”, acotó Gabito.

Si este paso se concreta, como está previsto, los alumnos de Primaria -del sistema público y privado- tendrían vacaciones desde el lunes 10 al lunes 24 de julio. El plazo incluye la semana de vacaciones fijada de antemano. Esto, además, implicaría que los menores de preescolar y educación especial comiencen el lunes próximo las vacaciones de invierno, que se extenderían por tres semanas.

Gabito agregó que la alimentación escolar a partir del lunes estará “garantizada” mediante transferencias, que “se cobrarán a través de las redes de cobranza conocidas”. Aclaró que esta medida no será de carácter general, sino para los niños que “están registrados como usuarios habituales de los comedores”. El objetivo de esta decisión es “evitar las aglomeraciones”, indicó.

El consejero destacó la “comprensión” de los sindicatos de la enseñanza que se mostraron dispuestos a acompañar la medida. Además, puntualizó que se trata de una “interrupción de la presencialidad forzada por la situación sanitaria”, a pedido del MSP.



fuente: El País

Redes

Clima