Actualidad
Tema
Artistas y expertos se reúnen en el MACA para explorar el futuro de la cultura en Uruguay

Artistas y expertos se reúnen en el MACA para explorar el futuro de la cultura en Uruguay

Naciones Unidas en Uruguay y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), realizarán un conversatorio sobre el futuro de la cultura en el país. El encuentro tendrá lugar el martes 30 de enero a partir de las 15:30 horas, en el Auditorio del MACA y contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, representantes de Naciones Unidas y el escultor Pablo Atchugarry, fundador del MACA, así como destacados referentes del ámbito cultural uruguayo.

Este conversatorio es parte de la serie de “Diálogos sobre el Futuro de Uruguay” impulsados por ONU Uruguay y de los que Pablo Atchugarry es miembro del Consejo Asesor. Los diálogos constituyen un espacio de reflexión e intercambio respecto a las principales oportunidades y desafíos que enfrenta el país para alcanzar las metas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Reconocidos referentes del ámbito cultural uruguayo se reunirán con expertos internacionales para abordar el tema desde diversas perspectivas, incluyendo el valor de la cultura como bien público mundial, los desafíos de la inteligencia artificial en este ámbito y el papel fundamental de las bellas artes en la promoción de la diversidad cultural.

EXPOSITORES
Tras la apertura, el diálogo comenzará con Ernesto Ottone, subdirector General de Cultura de UNESCO, quien ofrecerá una perspectiva sobre "la cultura como bien público mundial". Le seguirán Enrique Iglesias, presidente de Fundación Astur, Alcira Sandoval, especialista de Cultura de UNESCO y Pablo Atchugarry que abordarán el tema "cultura como herramienta para fomentar la paz".

La jornada contará con la participación destacada de la poeta y crítica literaria Ida Vitale, así como la presentación musical de Cecilia Tuesta, violinista venezolana y concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE.

Octavio Kulesz, experto de UNESCO en inteligencia artificial, explorará el papel que jugará esta tecnología en la "cultura del futuro".

Además, se llevará a cabo un panel de debate con la presencia de María Noel Ricceto, directora artística del Ballet Nacional del Sodre, Gabriel Calderón, director general y artístico de la Comedia Nacional, Rosana Carrete, directora del Museo Histórico del Cabildo, y Alejandro Cruz, artista visual del Museo Histórico del Cabildo, quienes ofrecerán perspectivas sobre las bellas artes y aspectos clave para promover la sustentabilidad y diversidad cultural.

La jornada concluirá con una visita guiada a la exposición que presenta una amplia y exquisita selección de obras de Joaquín Torres García.

La cita entonces es para el martes 30 de enero, dee 15:30 a 19:00 horas en el Anfiteatro del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (Ruta 104, Km 4,5 Manantiales – Maldonado).

Hay cupos limitados, por lo que para asegurar lugar hay que registrarse en el siguiente link: https://bit.ly/Registrocultura

El programa completo de actividades se puede descargar en el link debajo de la nota.


Escuche la nota con Ernesto Fernández Polcuch, director de UNESCO Montevideo:

Galeria

Redes

Clima