Actualidad
Tema
ASSE implementará telemedicina en 80 centros de atención de todo el país

ASSE implementará telemedicina en 80 centros de atención de todo el país

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ofrecerá acceso a consultas con especialistas mediante telemedicina en 80 nodos de atención en todo Uruguay. El plan pretende alcanzar un sistema sostenible en el tiempo, que se extenderá, mediante la Ley de Telemedicina, a todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, informó la ministra de Salud Pública, Karina Rando.

El anuncio fue realizado este martes en la sede central de ASSE, donde también estaban el presidente del prestador, Leonardo Cipriani; la encargada de la Dirección de Telemedicina de ASSE, Rosario Berterretche; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hernán Montenegro, y otras autoridades nacionales.

Rando destacó el trabajo articulado con ASSE y las gestiones realizadas por la OPS para obtener los recursos necesarios. La implementación de telemedicina pretende alcanzar un sistema integrado que asegure continuidad. “Debe ser una política de estado del MSP como rector y de ASSE como principal prestador”, consideró.

Añadió que la telemedicina construirá la relación médico-paciente mediante un consentimiento informado sobre el proceder de la consulta, con garantías respecto a la privacidad de los datos.

Asimismo, adelantó que el MSP está en la última fase de regulación de la Ley de Telemedicina n.° 19.869, para que “este hecho que hoy se está concretando se generalice en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y pueda ser gozado por toda la población para mejorar los problemas de cobertura”.

Cipriani, en tanto, especificó que el plan pretende eliminar los planes piloto que hasta ahora se desarrollaban, para convertirse en una herramienta que dispondrá de 80 nodos en todo el país, donde los usuarios de ASSE accederán a consultas con especialistas mediante la telemedicina.

El sistema facilita el diagnóstico, reduce tiempos de espera, evita traslados innecesarios y ofrece una atención, dentro de un marco jurídico, con tecnología de primer nivel, destacó.

Por su parte, Berterretche expresó que la telemedicina supera la inequidad en el acceso a los servicios, mejora la calidad asistencial y la eficiencia organizativa. Detalló que se sumarán 64 nuevos nodos a los 16 que se encuentran en funcionamiento.

Vea las declaraciones de Cipriani y la presentación de la ministra Rando: