Actualidad
Tema
Asumió Armando Castaingdebat como ministro de Defensa Nacional

Asumió Armando Castaingdebat como ministro de Defensa Nacional

El novel ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, aseguró que su antecesor, Javier García, dejó “la vara muy alta” en la conducción de la cartera. “Queremos poner nuestra impronta en la familia militar, que necesita del acompañamiento del Estado”, declaró, en alusión a uno de los ejes de su gestión.

García transmitió, este lunes 4, el mando al frente del Ministerio de Defensa Nacional a su sucesor, Armando Castaingdebat. Al acto, que se desarrolló en la sede de ese servicio, asistieron el secretario y la prosecretaria de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente; los ministros del Interior, Nicolás Martinelli; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y Turismo, Tabaré Viera, así como el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, y los comandantes en jefe de las tres fuerzas.

Castaingdebat agradeció la confianza depositada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su designación y aclaró que el reemplazo no obedece a “un cambio de rumbo”, sino que, para el mandatario, quienes se encuentren “en la primera línea” en las próximas elecciones nacionales deben dedicarse a ello de forma exclusiva. Asimismo, reconoció que García dejó “la vara muy alta” en la conducción del ministerio.

En un tramo de su exposición, dijo que los uruguayos que no usan uniforme piensan que “la familia militar” se limita a quienes lo hacen, y que eso es cometer “una injusticia inmensa con miles de uruguayos que dieron su vida por este país”. Por otra parte, consideró que se trata de uno de los sectores postergados de la sociedad y abogó por una mejora salarial de estos funcionarios y más políticas de vivienda. Además, resaltó la importancia de brindar contención social a los cónyuges de los militares en misiones de paz. “Queremos poner nuestra impronta en la familia militar, que necesita del acompañamiento del Estado”, reafirmó.

En relación a la función que deben cumplir las Fuerzas Armadas y cómo pueden colaborar en la seguridad interna, expresó: “La historia ha demostrado que las Fuerzas Armadas están al servicio del país. No les pidamos cosas que no tengan respaldo jurídico o que no puedan hacer”. Asimismo, mencionó que hay un trabajo importante por delante en materia de fronteras. También informó que se procura que en la localidad de Paso del León, en Artigas, se concrete el primer destacamento compartido entre el Ejército y la Armada Nacional.

“Hay un compromiso ineludible del Gobierno, que es luchar hasta el último día para que aquellos ciudadanos que tienen algún familiar desaparecido puedan en algún momento encontrar la paz que hasta ahora no han encontrado”, expresó. De todas formas, aclaró que no pueden hablar de derechos humanos “sesgados ideológicamente”, en alusión a que abarcan muchos otros temas.

Galeria