Actualidad
Tema
Avanza el realojo de familias de Los Eucaliptus: empresas inician construcción de viviendas y Antía enumeró soluciones encaradas por Maldonado

Avanza el realojo de familias de Los Eucaliptus: empresas inician construcción de viviendas y Antía enumeró soluciones encaradas por Maldonado

El jefe comunal calificó de “impresionante” la dinámica que está teniendo el tema vivienda y en particular destacó la colaboración con el Ministerio. En ese contexto repasó la política para solucionar el tema asentamientos que viene llevando adelante desde el año 2015 recordando que en San Antonio se adjudicaron obras importantes y se está terminando un proceso de reordenamiento de ese barrio con el realojo de 435 familias.

En febrero se entregarán 350 viviendas para el realojo de familias del asentamiento Kennedy, al tiempo que se trabaja con el Ministerio de Vivienda para bajar a tierra acuerdos que permitan la autoconstrucción en distintas tierras.

Asimismo, Antía repasó la importancia del sorteo de terrenos que la IDM llevará adelante para 482 familias donde destacó que, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, se sortearán unas 50 canastas de materiales también.

En esa línea, el jefe comunal ponderó al Gobierno Nacional y sostuvo que “se dio cuenta de que en Maldonado había una avidez por viviendas como nunca nadie nos respondió y hoy hay soluciones diferentes por distintos lados”. Así fue que se concentró en el Plan Avanzar que este miércoles inició las obras de construcción de viviendas junto a las empresas que ganaron la licitación.

Antía recordó que para hacer posible este realojo, la IDM expropió la tierra, invirtiendo más de 1,5 millones para iniciar el proceso de ordenamiento de los Eucaliptus y Nueva Esperanza. Indicó también que ahora el plan comienza a mostrar el rostro ante la “incredulidad de quienes no creían”.

Dijo que el Plan Avanzar es una creación de este gobierno en conjunto con el Congreso de Intendentes porque es una "apuesta a dar señales en todo el país para resolver el tema de asentamientos".

“Hay mucha obra en marcha y un mensaje de que se puede, se encara y se resuelve” concluyó.

Este miércoles dieron inicio las obras para 100 viviendas destinadas a realojar a las familias de los Eucaliptus. Las viviendas las construyen 2 empresas, BURESIL y CUJÓ respectivamente (49 una y la otra 51), así como obras de infraestructura, saneamiento, abastecimiento y pluviales a cargo de la empresa CIEMSA.

En tanto, Florencia Arbeleche, directora de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, explicó que el objetivo es lanzar las obras del proyecto de Los Eucaliptus, Nuevo Amanecer, sector E y D, tres asentamientos con 900 hogares en los cuales "se está dando respuesta".

Las obras ya iniciaron a través de la IDM que está haciendo las calles necesarias y el movimiento de tierra que se requiere. También se hicieron las licitaciones y se adjudicaron. El acta de inicio de obras fue firmada la semana pasada, puntualizó Arbeleche.

El Plan Avanzar trabaja en los 19 departamentos y ahora duplica los recursos dedicados a asentamientos para transformar los barrios. En lo que refiere a Maldonado, interviene en más de 2.000 hogares.

Galeria

Redes

Clima