Actualidad
Tema
Balance: Antía aseguró que fideicomisos se pagarán con crecimiento "lo que implica proyección responsable"

Balance: Antía aseguró que fideicomisos se pagarán con crecimiento "lo que implica proyección responsable"

El jefe comunal realizó este martes un pormenorizado balance de gobierno y sostuvo que luego de "las zozobras que le tocó pasar entre 2015 y 2020 debido a la situación heredada", en este período "ordenó la casa y pensó en un departamento a 30 años, acompasando el crecimiento con obras y mejora en la calidad de vida de la gente".

En lo que fue el punto más fuerte de la rendición de cuentas, el intendente mostró gráficos que resumían de 2024 a 2030 lo que será el pago anual en dólares que deberá enfrentar la IDM por concepto de los Fideicomisos de Oferta Privada y Pública, mediante los cuales se "desendeudó a la administración", el Fideicomiso de Obras, votado recientemente por la Junta Departamental y el Fideicomiso para el Realojo de 530 familias del Kennedy, lo que totaliza en 2027 una cifra de 16.534.502 millones de dólares.

El jerarca señaló que el endeudamiento contraído fue realizado "con planificación y responsabilidad, asegurando los recursos para enfrentarlo". En ese sentido subrayó que las exoneraciones a la construcción, que permitieron obras por más de 300 metros cuadrados, edificios que no tributarán hasta 2025, pero que comenzarán a pagar ese año y representarán mayores ingresos para las arcas de la IDM calculados en 18.500.000 de dólares anuales. Al comparar las cifras, explicó que lo que ingresará por ese concepto "cubre y supera los créditos tomados".

Para Antía, "preparar a Maldonado para acompañar el crecimiento que se viene dando", resultaba fundamental debido a que entre 2015 y 2023 el departamento aumentó su población en al menos 10%.

Asimismo, en el capítulo que denominó “ORDENAMOS LA CASA”, el jefe comunal también tuvo recuerdos sobre lo que fue enfrentar su segundo gobierno -para el que fue electo de 2015 a 2020- donde se encontró con una "situación angustiante" donde, "fruto del endeudamiento heredado se ponía en duda el pago de salarios y el cumplimiento de obligaciones" que ameritó llevar adelante una estrategia "para no caer en cesación de pagos".

También recordó el frustrado intento, por no contar con las mayorías en la Junta Departamental en ese entonces, para concretar en ese quinquenio un Fideicomiso Financiero que desendeudara a la IDM, algo que fue posible en el actual período de gobierno para lo que "el mismo día que se instaló el nuevo gobierno envió la anuencia para ese fideicomiso a la Junta y así liberar el peso histórico de la deuda" al reperfilarla.

Este Fideicomiso Financiero, por 95 millones de dólares, permite pagar un 55% menos de intereses al obtener una importante reducción de tasas de interés. Hoy, señaló Antía, la IDM ahorra por concepto de pagos de intereses una cifra anual de 3.800.000 dólares. Asimismo, mencionó la tercerización de la cobranza, que permitió recuperar 47 millones de dólares y destacó la caída de la morosidad en más de 2 puntos.

En lo que tiene que ver con el ordenamiento del rubro cero, salarios, Antía aseguró que en 2015 representaba un 41% del total de los ingresos y hacia 2025 representará el 35%. En tanto se jubilaron en forma anticipada 337 funcionarios, explicó, se "ordenó la carrera funcional, hubo nuevos ingresos por concurso y el número de cargos de confianza se mantiene, desde el año 2015 en la misma cifra, 122 en total, representando menos del 7% del presupuesto".

También subrayó la importancia de ser la única intendencia del país que tiene inscripto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un convenio colectivo con ADEOM.

Acceda a declaraciones del intendente e integrantes del gabinete, así como fotos de la actividad:

Galeria

Redes

Clima