Actualidad
Tema
Ballena muerta que varó en la costa podría ser un ejemplar de “Ballena Sei”

Ballena muerta que varó en la costa podría ser un ejemplar de “Ballena Sei”

Si bien se filmó a la ballena desde el aire y cuando estaba en la costa no se puede precisar exactamente a qué especie pertenece, señaló una reseña de BallenasUY.

El grupo de Telegram de BallenasUY dio aviso este domingo sobre una ballena muerta flotando en la bahía de Maldonado a la altura de la parada 40; además se dio aviso a Renaceuy.org y a prefectura, la que llegó por mar poco tiempo después al lugar. La corriente no demoró demasiado en llevar el cuerpo de la ballena hacia la costa, donde varó.
El animal muestra un proceso de descomposición, con la clásica decoloración y pérdida de la piel, con algunos de sus órganos internos hinchados y fuera del cuerpo.
Si bien se filmó a la ballena desde el aire y cuando estaba en la costa no se puede precisar exactamente a qué especie pertenece, aunque sí queda claro que es un macho adulto, señala la reseña de BallenasUY.

Especies
Para los expertos, dadas las características visibles puede tratarse de una Ballena de Bryde (Balaenoptera brydei) o una Ballena Sei (Balaenoptera borealis). Ambas ballenas son muy parecidas entre sí y para poder distinguirlas lo ideal sería poder ver la parte superior de su cabeza, pero la misma no es visible por la posición de la ballena.
La Ballena de Bryde presenta tres crestas paralelas que se extienden desde los espiráculos hasta la punta del hocico, mientras que la Ballena Sei tiene solo una de estas crestas, esta sería la forma ideal de identificarlas.
Las Ballenas de Bryde tienen una longitud de hasta 15,5 m en las hembras adultas y pesan unas 20 toneladas. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Las Ballenas Sei tienen una longitud de hasta 18 m en las hembras adultas y pesan hasta 45 toneladas. Las hembras también son más grandes que los machos.
El cuerpo aerodinámico es predominantemente de color gris acero, puede tener zonas moteadas y cicatrices, pero no suele presentar diferentes tonalidades de color. Tiene una aleta dorsal delgada y erecta con un ángulo menos pronunciado, también se encuentra ubicado a dos tercios de la parte posterior del lomo.
En la parte superior de la cabeza presenta una sola cresta que va desde los espiráculos hasta la punta de su hocico. En la parte inferior tiene entre 40 a 65 surcos gulares que se extienden desde la garganta hasta el ombligo. Las aletas pectorales son delgadas, relativamente cortas y oscuras tanto por encima como por debajo.
Si bien la ballena encallada puede ser un ejemplar de cualquiera de estas dos especies, los responsables de BallenasUY creen, por su tamaño, que podría ser un individuo de Ballena Sei (Balaenoptera borealis).

Protegidos
El rorcual norteño (Balaenoptera borealis), también conocido como rorcual boreal, rorcual de Rudolphi, rorcual sei y ballena boba, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Luego de ser cazado a gran escala en los mares del sur durante la mitad del siglo XX, época en que se mataron cerca de 200 000 ejemplares, el rorcual sei es ahora una especie protegida internacionalmente.

Menos conocidos
Por su parte, el rorcual de Bryde o rorcual de ojos grandes (Balaenoptera brydei) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es el menos conocido, y en muchos sentidos, el más inusual de los rorcuales. Son pequeños para el estándar del género; no más de 25 t de peso, y prefieren aguas templadas y tropicales. Son de costumbres costeras en lugar de pelágicas, aunque mantienen la característica de “barbados” por el sistema de alimentación filtrada que utilizan los rorcuales para barrer el plancton y otra pequeña fauna marina, esta especie se alimenta exclusivamente de peces.


fuente y foto: Correo de Punta del Este