Actualidad
Tema
Beneficiarios de Jornales Solidarios 2023 ya están trabajando y destacan la oportunidad laboral

Beneficiarios de Jornales Solidarios 2023 ya están trabajando y destacan la oportunidad laboral

Las cuadrillas se encuentran desplegadas en varios puntos del departamento dando inicio así a las tareas correspondientes al Programa de Jornales Solidarios de este año en el que la administración Antía, según sostienen desde la IDM, "busca recuperar la dignidad del trabajo". Los que salieron sorteados en la primera quincena realizarán, en su mayoría, trabajos en aseo urbano durante las primeras jornadas de junio.

Este viernes los jornaleros están llevando a cabo sus actividades en Los Olivos, Cerro Pelado, Barrio Odizzio, Fossemale, inmediaciones del Liceo N°2, avenida Lavalleja y Ventura Alegre, además de la Parada 10 de Playa Mansa -en Punta del Este-. Las cuadrillas están desarrollando diversas tareas de aseo urbano y lo hacen entre las 8 y las 15 horas.

El Programa, que nació en la primera Administración de Enrique Antía -replicado en sus otros períodos de gobierno- y que fue adoptado por el Poder Ejecutivo a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad Laboral”, tenía contemplado 482 cupos para Maldonado. Sin embargo, la IDM entendió necesario incrementar esa cifra para alcanzar la misma cantidad de puestos laborales del año pasado (535 cupos); esta acción fue posible gracias a recursos genuinos de la Intendencia que son destinados para asegurar un ingreso a más familias.

Beatriz, quien resultó favorecida durante el sorteo de los puestos laborales, se mostró contenta y agradecida ante esta oportunidad y, en tal sentido, afirmó que “es un buen trabajo”. Además, explicó que tiene mucho tiempo desempleada “y con una edad difícil para conseguir empleo”.

Por su parte, Micaela valoró la posibilidad de contar con un ingreso para poder ayudar en su casa: “Tengo una beba chiquita y sería un gusto juntar plata para ella”. Asimismo, manifestó que es la primera vez que resulta beneficiada en este Programa, luego de haberse anotado durante varios años.

En tanto, Malvina indicó que cuando llega el invierno y “flaquea el trabajo para los que estamos desempleados, es una entrada que viene muy bien”. A su vez, se mostró muy contenta por la oportunidad que le da la Intendencia de Maldonado a las personas que se encuentran sin ingresos y sostuvo que “esto soluciona muchas cosas, es muy bueno y muy humano”.

En el caso de Daniela, quien se encontraba desempleada desde enero pasado y se mudó de Salto a Maldonado, indicó que los Jornales Solidarios “te sacan de un apuro, y hasta que no tenga algo fijo esto me viene muy bien”.

Patricia, otra de las beneficiarias que se encontraba realizando tareas en la Parada 10, expresó sentirse muy agradecida y comentó que desde hace tres años que se anota, aunque es la primera vez que resulta seleccionada: “Me cayó muy bien porque no tenía trabajo desde hace unos dos años. Es muy lindo, estoy muy contenta y agradecida”.

Estas personas tendrán un ingreso máximo mensual nominal equivalente a 13 mil pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que haya cumplido con las obligaciones que asumió al acceder al Programa.

Las tareas que acaban de comenzar en junio se extenderán hasta setiembre. Posteriormente, se efectuará otra convocatoria que comprenderá el período octubre 2023 - enero 2024.

Con estas políticas sociales -para el trabajo decente y el crecimiento económico-, la Intendencia de Maldonado cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).