Actualidad
Tema
Centro de Imagenología Molecular desarrolla plan de descentralización para llegar a más usuarios

Centro de Imagenología Molecular desarrolla plan de descentralización para llegar a más usuarios

El presidente Lacalle Pou visitó, este miércoles, el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim). El instituto realiza 5.000 estudios al año y ejecuta una política de descentralización que le permite difundir sus servicios a más usuarios y prestadores de todo el país. Allí, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó que el centro es un “buque insignia de la investigación y la medicina nacional”.

Después de ser recibido por el director general del Cudim, Pablo Duarte Couto, Lacalle Pou participó de una presentación institucional a cargo de directivos e integrantes del Consejo Honorario de Administración y Cooperación Académica.

Luego, recorrió los principales servicios, como el laboratorio de producción de radiofármacos, las instalaciones del resonador 3.0 Tesla, para conocer las últimas actualizaciones efectuadas al equipo, y las áreas de realización de tomografías por emisión de positrones y computadas (PET-CT, por sus siglas en inglés) y médica.

La visita del mandatario culminó con la plantación de un ceibo, actividad en la que estuvo acompañado por los funcionarios del centro en agradecimiento a su visita.

Salinas señaló que el Cudim es un “buque insignia de la investigación y la medicina nacional” y que fue una iniciativa de administraciones anteriores, que mantiene un buen trabajo en la actual.

También resaltó la tarea de diagnóstico con la tomografía por emisión de positrones, que permite identificar metástasis, y los resonadores magnéticos, especialmente el Tesla, ya que es de los más avanzados del mundo.

El jerarca celebró, asimismo, la importancia del acuerdo entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Cudim, que posibilitará derivar de forma directa a los usuarios del sector público a esta institución.

Además, resaltó la labor efectuada por los científicos de nuestro país en investigación. En tal sentido, informó que en el mes de junio se realizó un trabajo, que obtuvo el primer premio en el mundo en neurociencia y permite el diagnóstico precoz y avanzado del alzhéimer mediante imágenes.

Duarte Couto, en tanto, expresó que el objetivo de esta visita era informar al presidente acerca de la labor que se desarrolla en el Cudim, así como el proyecto de descentralización para llegar a todo el país. Informó que el 70% de los pacientes corresponde al área metropolitana y remarcó la necesidad de difundir en el interior del país la tarea del centro.

En ese sentido, señaló que se recorre todo el territorio para difundir las prestaciones y la forma de derivar a los pacientes. También recordó que se dispone de dos resonadores magnéticos, uno en el Cudim y otro en el hospital Maciel.

En 2022, el instituto lleva realizados cerca de 5.000 estudios.