Actualidad
Tema
Cibercrimen: Policía advierte sobre estafas electrónicas mediante vishing

Cibercrimen: Policía advierte sobre estafas electrónicas mediante vishing

Desde la Unidad de Cibercrimen de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional se advierte a la población sobre una modalidad de estafa utilizada por criminales denominada vishing.

La Unidad de Cibercrimen monitorea de forma constante las diferentes modalidades de estafas electrónicas que se registran en el país; en ese sentido, y con el fin de alertar a la sociedad, la policía dio a conocer que esta semana tomaron conocimiento e intervinieron en estafas utilizando ingeniería social, en la modalidad de vishing.

¿Qué es el Vishing?
Es una estafa basada en la ingeniería social, abarca todos los métodos utilizados por los delincuentes para explotar la confianza de una persona con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior.

Se realiza a través de llamadas telefónicas con diversos contenidos, dependiendo del objetivo del ciberdelincuente.

Algunos ejemplos:
• La víctima recibe una llamada a través de WhatsApp, de número desconocido, utilizando el logo de ASSE como foto de perfil, haciéndose pasar por un funcionario del Ministerio de Salud Pública. Expresándose en forma educada y atenciosa, diciendo a la víctima que está listo su nuevo pase sanitario y que puede retirarlo, proporcionándole fechas y horarios. Pero que también puede envíale vía WhatsApp y que, para ello, puede o debe aceptar o darle un permiso en su WhatsApp.
• La víctima recibe una llamada de parte de un hombre, diciendo que es un funcionario de ASSE, preguntando cuántas vacunas para COVID ha recibido, que dicha información va ser ingresada a un chip para los usuarios y que por ese motivo estarían realizando dicho entrevista, acto seguido le manifestaron que le enviaran un código de seis números para corroborar las dosis que le habrían suministrado y que luego llamará para saber si le llego los números.

En ambas opciones la víctima termina perdiendo el domino de su cuenta de WhatsApp.

Recomendaciones de la Unidad de Cibercrimen:
*Nunca compartir el código de registro, ni el PIN de la verificación en dos pasos.
*Activar la verificación en dos pasos y proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de olvidar el PIN.
*Establecer una contraseña para el correo de voz que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él.
*Revisar con regularidad los dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, hay que ir a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, tocar el dispositivo > Cerrar sesión.
*Establecer un código para el dispositivo y prestar atención a quiénes tienen acceso físico al teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar la cuenta de WhatsApp del dueño del teléfono sin su permiso.

La Unidad de Cibercrimen está ubicada en la calle Carlos Quijano 1316, Montevideo, los teléfonos son el 2030 4625 ó 2030 4632 y el correo electrónico dipn-cibercrimen@minterior.gub.uy

Redes

Clima