Colegio de Contadores preocupado por el impacto que tendrá en los profesionales el cambio en el cálculo del FONASA
- Dec 31 2025
El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) expresó su preocupación por los efectos que los cambios anunciados en la metodología de cálculo del Fonasa podrían tener sobre los profesionales en ciencias económicas, en particular aquellos que ejercen su actividad mediante empresas unipersonales de servicios.
La presidenta del CCEAU, Silvia Leal, señaló que “cuando se detectan errores metodológicos, corresponde corregirlos”. En ese marco, afirmó que la "institución comprende la necesidad de revisar los supuestos técnicos utilizados para determinar el Costo Promedio Equivalente (CPE) y no se opone a ajustes que apunten a mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de salud".
No obstante, advirtió que la nueva metodología anunciada incrementa significativamente la carga contributiva de este colectivo, sin que ello se traduzca en una mejora directa de las prestaciones recibidas.
Asimismo, Leal valoró que el "Ministerio de Economía y Finanzas haya manifestado su intención de promover un cambio legal para evitar impactos en el aporte mínimo y que, mientras tanto, el Banco de Previsión Social mantenga el criterio vigente". Sin embargo, subrayó que "cualquier modificación debe procesarse con diálogo, previsibilidad y una adecuada evaluación de impacto, garantizando la equidad y la seguridad jurídica".
Desde una perspectiva técnica, la presidenta del CCEAU enfatizó la necesidad de asegurar la transparencia, la divulgación y la verificabilidad en el nuevo cálculo". En particular, se reclama el acceso claro y público a los criterios utilizados para determinar las cápitas, las curvas de supervivencia y los supuestos adoptados en el cálculo del CPE, de modo que los profesionales y la ciudadanía puedan comprender cómo se determinan los aportes y evaluar su impacto real.
Finalmente, el CCEAU reiteró su disposición a colaborar técnicamente con las autoridades para "alcanzar soluciones equilibradas que fortalezcan la confianza, la previsibilidad y la calidad del sistema, resguardando la sostenibilidad del Fonasa sin afectar injustamente el ejercicio profesional independiente".










