Actualidad
Tema
Cómo, qué y por qué: los uruguayos a través de las búsquedas de Google en 2023

Cómo, qué y por qué: los uruguayos a través de las búsquedas de Google en 2023

Las Tendencias de Google son una herramienta fascinante porque nos permiten atisbar las inquietudes más íntimas de las personas, pero a una escala colectiva, para cualquier país, y en un periodo de tiempo determinado. Escribe Rosendo Fraga (h), Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com

Google reúne sus tendencias anuales bajo tres categorías principales de búsquedas: las que intentan saber algo (cómo), las que buscan conocer algo (qué) y las que necesitan entender (por qué).

Lo lindo de las tendencias de Google es que siempre tendemos a imaginar, antes de conocerlas, que tienen que ver con los grandes sucesos y momentos del año. Pero olvidamos que la mayoría de estas búsquedas son aquellas que hacemos cuando estamos en la cama por ir a dormir, sentados en la plaza mientras nuestros hijos juegan o en el transporte público rumbo al trabajo. Y aunque tienen que ver con las inquietudes cotidianas (por ejemplo cómo hacer capturas de pantalla, qué es la escarlatina o por qué está preso L-Gante), también pueden darnos alguna pista sobre cómo son las sociedades que están detrás de estas búsquedas.

En Uruguay, por ejemplo, dos de las diez búsquedas “Qué” más importantes de 2023 estuvieron relacionadas con el conflicto de Gaza: Qué es Hamas (2°) y Qué está pasando en Israel (10°). En Argentina ninguna de las diez tendencias de esta categoría trató sobre este tema, pero en Chile, Qué es Hamas fue la búsqueda “Qué” más importante del año. Sobre este mismo tema, las búsquedas en Colombia se asemejan a las de Uruguay: Qué es Hamas ocupa el segundo lugar y Qué es la Franja de Gaza el octavo. ¿Pero es lo mismo preguntarse qué es la Franja, que preguntarse qué está pasando en Israel? Quedará para los sociólogos ensayar una respuesta.

El deporte es siempre el gran protagonista de las tendencias de Google en cualquier país y Uruguay no fue la excepción en 2023. El histórico triunfo de la celeste en el Mundial Sub 20 cruza transversalmente las dos primeras categorías: cómo va la Sub 20 (2°) y a qué hora juega (1°) fueron prácticamente las dos búsquedas más importantes del año en Uruguay, aunque también hay menciones a los Teros y a Gerard Piqué (aunque por razones extra futbolísticas, se entiende).

Por último, las búsquedas que comienzan con “Por qué” suelen ser las más existenciales. Sus resultados a veces son profundos pero también, por esa misma razón, pueden resultar divertidos. No nos olvidemos que somos nosotros mismos confesándole al teléfono, con circunspección y humildad, que no sabemos y necesitamos su ayuda. Esta categoría, no obstante, refleja más lo primero que lo segundo para Uruguay. El problema del agua cruza este grupo sin anestesia: Por qué el agua está salada fue lo más buscado de 2023 en esta categoría, mientras que en el quinto lugar se ubicó Por qué es importante el agua. Esta preocupación, aunque de forma indirecta, también se refleja en las búsquedas sobre la importancia de las abejas (7°) o por qué se celebra todos los años el Día Mundial del Medio Ambiente (8°).

No hay mucho más que agregar: pasemos ahora sí a las treinta tendencias más buscadas en Uruguay durante 2023. Cada uruguayo se verá reflejado en algunas de estas búsquedas y se sorprenderá por otras. Algunas le resultarán familiares y otras llamativas. Quizás la enseñanza -si es que tiene que haber una enseñanza en todo esto- esté no tanto en lo que se preguntan, sino en aquello que los lleva a hacerlo.

CÓMO

1) ¿Cómo van las elecciones en Argentina?
2) ¿Cómo va Uruguay Sub 20?
3) ¿Cómo saber si tengo devolucion de IRPF?
4) ¿Cómo sacar captura en PC?
5) ¿Cómo poner @ en un teclado?
6) ¿Cómo saber en qué liceo quedó mi hijo?
7) ¿Cómo se llama la novia de Piqué?
8) ¿Cómo salieron Los Teros?
9) ¿Cómo hacer el censo digital?
10) ¿Cómo puedo reutilizar el café molido?

QUÉ

1) ¿A qué hora juega Uruguay Sub 20?
2) ¿Qué es Hamas?
3) ¿Qué es un censo?
4) ¿Qué es SIBO?
5) ¿Qué es Threads?
6) ¿Qué le pasó a Anuel?
7) ¿Qué es escarlatina?
8) ¿Qué significa lalala?
9) ¿Qué es mieloma?
10) ¿Qué está pasando en Israel?

POR QUÉ

1) ¿Por qué el agua está salada?
2) ¿Por qué se regalan flores amarillas en septiembre?
3) ¿Por qué se celebra el 26 de mayo el Día del libro en Uruguay?
4) ¿Por qué es recordado José Pedro Varela?
5) ¿Por qué es importante el agua?
6) ¿Por qué está preso L-Gante?
7) ¿Por qué las abejas son tan importantes?
8) ¿Por qué se celebra el Día mundial del medio ambiente?
9) ¿Por qué se conmemora el Día del trabajador?
10) ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la mujer?


Por Rosendo Fraga (h)
Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com