Actualidad
Tema
Diputado Sebastián Cal presentó proyecto de protección a adultos con discapacidad

Diputado Sebastián Cal presentó proyecto de protección a adultos con discapacidad

El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley por el que se declara de interés general la protección de todas las personas con limitaciones permanentes, en situación de discapacidad, o en situación de dependencia, para garantizarles el pleno goce de los derechos reconocidos en la Constitución.

En diálogo con Punta News, Cal explicó que hace dos años que trabaja en este proyecto junto a ONGs como Maestra Juana Guerra y CE Autismo Maldonado y que su motivación para la propuesta legislativa se basó en que, en nuestro país, los adultos con discapacidades se encuentran, muchas veces, “totalmente desprotegidos” y no existen soluciones que les permitan insertarse y desarrollarse íntegramente en la sociedad.

La iniciativa apunta a una atención integral, políticas y soluciones multidisciplinarias orientadas a brindarles protección y dar impulso a proyectos de desarrollo social, cultural, económico, laboral y psíquico.

Cal entiende que “aún queda mucho por hacer, especialmente para atender la problemática recurrente e incesante de los adultos de entre 18 y 65 años que se encuentran en situación de discapacidad, los cuales no pueden valerse por sí mismos”.

El proyecto también tiene como objetivo crear un marco legal adecuado para los adultos mayores con discapacidad en lo que hace a las necesidades de alojamiento y vivienda.

“El apoyo, acompañamiento y atención diaria de esta población, en muchos casos se torna estrictamente necesaria, y muchas veces está ausente, lo que conlleva a una mayor vulnerabilidad de estos adultos en situación de discapacidad, siendo realmente imperativo buscar una solución real, urgente y viable”, explicó Cal.

Para eso el proyecto busca que se apruebe un subsidio, que estaría a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para aquellos adultos con discapacidad que no accedan a un “Cupo Cama” (también contemplado en la iniciativa) en los centros con modalidad “Alojamientos con Apoyos” y así acceder igualmente al subsidio.

“Estos hogares, de naturaleza privada, deberán ofrecer los mismos servicios y estándares de atención que los centros con modalidad Alojamientos con Apoyos”, explicó Cal. Además, quedarán sujetos al contralor e inspección del MIDES.

Acceda al documento completo del proyecto de ley presentado:

Redes

Clima