Actualidad
Tema
Ejemplares de hereford y angus formarán parte de obsequio institucional a presidente de China

Ejemplares de hereford y angus formarán parte de obsequio institucional a presidente de China

Durante su visita a la República Popular China, el presidente Luis Lacalle Pou adelantó que obsequiaría al mandatario de ese país, Xi Jinping, dos ejemplares de toros reproductores hereford y aberdeen angus. Este martes 16, se realizó el sorteo para definir cuáles animales conformarán el regalo. El hecho se enmarca en la conmemoración de los 35 años de relaciones diplomáticas entre ambos estados.

El sorteo, en la sede del Instituto Nacional de Carnes (INAC), incluyó la participación de los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; el titular del organismo anfitrión, Conrado Ferber, y el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong.

El origen del presente fue la visita de Lacalle Pou en noviembre pasado al país asiático. Durante la misión oficial, en la que también participaron autoridades de Gobierno y empresarios, el mandatario manifestó su intención de obsequiar al presidente Xi Jinping dos toros de las razas hereford y aberdeen angus, para conmemorar 35 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Ello responde a la “voluntad de compartir la genética del Uruguay”, según consignó el ministro Paganini.

El canciller sostuvo que es un momento importante para Uruguay, en lo que respecta a afianzar el vínculo con la República Popular China, y consideró que representa “una de las más importantes relaciones comerciales, especialmente en el sector cárnico” y que “va más allá de ser simples socios comerciales".

Por su parte, el ministro Mattos señaló que, durante su visita, operadores ganaderos destacaron el desempeño productivo de los ejemplares uruguayos que ya se encuentran en ese estado.

También precisó que, de forma complementaria, Uruguay puede lograr pasos importantes en la medida en que logre más habilitaciones, y destacó el material genético de la ganadería nacional. En relación a este rubro, ponderó la importancia de que el mencionado producto, incluido semen y embriones, incremente las transacciones, como un factor determinante para el desarrollo.

Finalmente, valoró estas relaciones bilaterales como excelentes, y recordó que China es el destino de más de un 30% de las exportaciones de bienes. En este sentido, afirmó que se trata de un demandante estructural, al que Uruguay está preparado para proveer.

La selección de ejemplares se efectuó entre ganado de cabañas convocadas por las sociedades criadoras de las correspondientes razas.

El ejemplar hereford pertenece a la estancia El Baqueano, y el angus, a la cabaña Roberto J. Zerbino Ganadera. Ambos animales viajarán al tiempo que lo haga un cabañero en el próximo embarque de ganado uruguayo que zarpe con destino a China.

Uruguay realizó la primera exportación de carne equina congelada sin hueso a China
El 13 de abril se concretó el embarque de la primera exportación de carne equina congelada sin hueso con destino a la República Popular China. Mattos señaló la importancia de esta instancia, y destacó que marca un hito para nuestro país en la apertura de nuevos mercados. “Estamos muy conformes con este embarque y estamos seguros de que será el primero de muchos", celebró.

El envío se realizó luego de que la Administración General de Aduanas de la República Popular China realizara auditorías a tres plantas frigoríficas a fines del 2023. El frigorífico Clay, ubicado en la zona de Totoral del Sauce, en Canelones, es el primero en obtener la habilitación para la comercialización de este tipo de carne al país asiático.


Vea las declaraciones de los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Relaciones Exteriores: