Actualidad
Tema
Este jueves el departamento de Maldonado festeja su día

Este jueves el departamento de Maldonado festeja su día

La Intendencia de y municipios se suman a la celebración e invitan a participar de diferentes actividades que se desarrollarán durante toda la jornada, con entrada libre y gratuita en diferentes puntos.

¿Cuál fue el origen y el porqué de la fecha elegida para la celebración del Día de Maldonado?

De acuerdo con la reseña de Fernando Cairo, subdirector de Cultura de la IDM, todo comenzó con la Real Cédula enviada por el Rey Felipe II en 1594 a Fernando de Zárate, gobernador del Paraguay y del Plata que le ordenaba: “Mi Gobernador de las Provincias del Río de la Plata: yo he sido informado que convenía poblar un pueblo en esas Provincias a la banda del brasil en la isla de Maldonado porque de ordinario se pierden allí muchos navíos y los naturales capturan la gente, y que haciendo allí la dicha población se recogerían los dichos navíos y guarecería la gente y habiéndose platicado sobre ello por los de mi consejo de las indias fue acordado de remitírselo y así os mando que como quien lo tiene presente los veais y proveais como os pareciere convenir. En San Lorenzo a 19 de octubre de 1594. Yo El Rey”.

La fecha de referencia –19 de octubre del año 1594- es la primera noticia que hasta ahora se tiene de la denominación “Maldonado” a esta región. Se trata de la noticia documentada más antigua que se conoce en la que se menciona por primera vez “Maldonado” y se encuentra contenida en una Real Orden del Rey Felipe II. Por la misma, el Rey, sugirió al Gobernador de Paraguay don Fernando de Zárate poblar la isla de Maldonado (actualmente Gorriti).

Este nombre se extendió a la costa firme y a todo el territorio adyacente. Dicha orden, dada en San Lorenzo el 19 de octubre de 1594, estableció la conveniencia de formar un pueblo en la isla para evitar la pérdida de navíos y el ataque de los indígenas, impulsando al Gobernador a que hiciera un relevamiento en la zona. Se trata del antecedente más antiguo de la fundación de un poblado en Maldonado.

La Real Orden del 19 de octubre de 1594 recogió el topónimo “Maldonado”, que ya era utilizado para identificar a la región. Según se cree dicho nombre procedía de uno de los tripulantes de la expedición de Gaboto, de nombre Francisco Maldonado, que se quedó en el Río de la Plata en 1527 y no emprendió el regreso a España con el resto de la tripulación.

Queda claro, además, que dicha denominación se refería a toda la zona y no exclusivamente a la ciudad de Maldonado, que recién se fundó en 1755. Durante el siglo XVII y siguientes se generalizó el uso del topónimo a la región. En 1816 el gobierno artiguista aprobó la división de los primeros seis departamentos con que contó la Provincia Oriental; precisamente uno de ellos fue el de Maldonado, recogiendo la antigua denominación que era de uso corriente, popular y oficial a la vez.

La fecha del 19 de octubre se eligió además, porque el nombre “Maldonado” es común a todos los habitantes del departamento.

La Junta Departamental de Maldonado determinó, mediante el Decreto No. 3792 de fecha 29 de junio de 2004, que el 19 de octubre de cada año se celebrara el “Día de Maldonado”. Posteriormente, el 13 de octubre de 2005 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley No. 17.908, por la cual consagró la conmemoración en dicha fecha.

"Bueno es que los residentes del departamento de Maldonado tengamos un DÍA propio; que sirva -a la vez- para reflexionar sobre nuestras vivencias e historias comunes, para festejar la circunstancia de haber nacido y/o vivir en este privilegiado lugar, y que sirva para consolidar y proyectar una identidad e ideales futuros compartidos", refexiona Cairo.

CRONOGRAMA POR CIUDADES
*Maldonado
Plaza José Pedro Varela (Avenida Roosevelt y calle Burnett): 10 horas- Acto conmemorativo del Día de Maldonado y descubrimiento de placa recordatoria al forestador Henry Burnett. Participarán autoridades, escolares, liceales y público en general.

Museo Francisco Mazzoni (Ituzaingó No. 789): De 10 a 17 horas- Muestra de fotografías de Henry Burnett. Maldonado siglos XIX y XX.

Tertulia Maldonado de Antaño: 10 horas. Actividad brindada por la Dirección General de Turismo en el marco del Mes de las Personas Mayores. Modera la guía turística Mónica Mesa.

Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez de De León” (Sarandí esquina Rafael Pérez del Puerto): De 13:30 a 17 horas- Visita al Museo Pedagógico de Maldonado - Escuela Ramírez.

Casa de la Cultura de Maldonado (Rafael Pérez del Puerto y Sarandí): De 9 a 15 horas- Visita al Centro de Documentación Histórico Departamental de Maldonado.

Centro Cultural de Maldonado Nuevo (Agapito Parabera y Miguel Teri): 14 horas- Presentación del retrato del Cnel. Leonardo Olivera. Estará presente el autor de la obra Eloy Pereira.

14 horas- Concurso Departamental Del Saber 2023: Actividad organizada por el Municipio de Maldonado y Semanario Realidad. Participarán estudiantes de secundaria de institutos públicos y privados.

15 horas- Camina-tour. Recorrido a cargo de la guía turística Mónica Mesa. Punto de partida: Plaza San Fernando, frente a la catedral.

Cuartel de Dragones (Rafael Pérez del Puerto y 18 de Julio): a partir de las 17 horas, reconocimientos y homenajes a vecinos de Maldonado, feria de emprendedores gastronómicos, actuación de la Orquesta Departamental, Zona tango y teatro La Mancha. Actividad del Municipio de Maldonado.

Casa de la Cultura de Maldonado (Rafael Pérez del Puerto y Sarandí): 19:30 horas- Sesión solemne de la Junta Departamental en su antigua sede, ubicada en la planta alta de la Casa de la Cultura, que funcionó entre 1952 y 1999.

*Piriápolis
Casa de la Cultura (Santos Negro González y Héctor Barrios). Desde las 9 horas- Actividad lúdica con escolares. Propuesta relacionada con distintos lugares de importancia del departamento.

*19 horas- Presentación del libro "La casa en llamas" a cargo de su autor Claudio Lembo.


En el archivo adjunto se puede acceder a la agenda completa de actividades que difundió la Casa de la Cultura:

Galeria

Redes

Clima