Actualidad
Tema
Fail: se canceló el lanzamiento de Artemis I por un problema en uno de los motores

Fail: se canceló el lanzamiento de Artemis I por un problema en uno de los motores

La NASA decidió cancelar el lanzamiento de la Misión Artemis I, previsto para este lunes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. A las 12:34 GMT, el director de lanzamiento detuvo el intento de despegue por un problema de motor. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales para evaluar el problema y, en principio, se reprogramó para el viernes 2 un nuevo intento de lanzamiento.

El cohete SLS y la nave espacial Orion permanecen en una configuración segura y estable. Los controladores de lanzamiento continúan evaluando por qué una prueba de purga para que los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central alcanzaran el rango de temperatura adecuado para el despegue no tuvo éxito y se quedó sin tiempo en la ventana de lanzamiento de dos horas.

Artemis I, será la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orión, el cohete SLS y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

La primera de una serie de misiones cada vez más complejas, Artemis I será una prueba de vuelo sin tripulación que proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo y demostrará el compromiso y capacidad de NASA para extender la existencia humana a la Luna y más allá.

Durante este vuelo, la nave espacial se lanzará en el cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos. Viajará a más de 450.000 kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna en el transcurso de una misión de cuatro a seis semanas.

Orión permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a casa más rápido y soportando más temperatura que nunca.


fuente: NASA
foto: Chandan Khanna/AFP/Getty Images