Fuga del CTI, video viral y denuncia: el Hospital de Maldonado aclara la situación del paciente que se grabó en el piso
- Dec 03 2025
El hospital Elbio Rivero salió al cruce de la polémica generada por el video de un paciente que, tras fugarse del CTI, se grabó tendido en el piso del área de emergencia denunciando falta de camas. La directora del centro, Yaquelín Olmedo, en declaraciones a FM GENTE, brindó la reconstrucción de los hechos desde la óptica institucional y afirmó que el material difundido “no refleja la realidad asistencial”. (actualizada)
Una patología grave y una neurocirugía previa a la fuga
Olmedo explicó que el paciente, usuario de ASSE, había ingresado al hospital el 27 del mes pasado con una patología grave que requirió asistencia inmediata y posterior neurocirugía.
“Se encontraba en recuperación post intervención quirúrgica de neurocirugía en el Centro de Terapia Intensiva”, indicó la directora. El paciente ya tenía alta neurológica, aunque aún requería seguimiento por otros profesionales para pasar a sala de medicina en las horas siguientes.
La fuga del CTI y la posterior denuncia policial
En la jornada del lunes, y estando internado en CTI, el joven se fugó del centro asistencial sin autorización. El personal detectó la ausencia y activó el protocolo: se realizó la denuncia correspondiente en la seccional policial, se notificó al referente familiar registrado, como establecen los procedimientos del CTI, un área que —según Olmedo— está “humanizada” y en comunicación constante con los allegados, aunque no siempre cuente con acompañantes dentro de la sala.
El regreso del paciente y el video en el piso
Cerca de las 23 horas, el paciente regresó al hospital reclamando su cama en CTI. Sin embargo, por protocolo debía reingresar por el Departamento de Emergencia, pasando por la Unidad de Atención Inmediata (UAI) mientras se gestionaba nuevamente una cama para continuar su tratamiento.
En esa área, explicó Olmedo, hay camillas y sillones disponibles para la espera. Fue allí cuando el joven grabó el video que luego se viralizó.
“Por la información recabada minuciosamente, él se tira al piso y él mismo se autograba los videos”, afirmó la directora. La jerarca insistió en que el paciente no estaba obligado a permanecer en el piso, sino que decidió colocarse allí para filmar.
Horas más tarde, el equipo médico lo encontró nuevamente asistido en una cama, en plena continuidad del proceso clínico.
Sin acompañante y bajo seguimiento médico
Olmedo agregó que en la mañana de este martes 2, cuando el personal hizo un seguimiento del caso, el paciente se encontraba estable en emergencia y sin acompañante, continuando el tratamiento indicado.
El alta médica se otorgará únicamente cuando el cuadro evolucione de forma adecuada y los profesionales lo consideren oportuno.
Tras analizar el video y constatar que la información difundida no coincide con los hechos, FM GENTE había informado que ASSE había resuelto presentar una denuncia por difamación. “No se pueden levantar falsos testimonios”, afirmó la directora del hospital a la emisora. No obstante, en una decisión posterior se habría dejado de lado la denuncia, priorizando la salud mental del paciente.
El episodio combina situaciones poco habituales como una fuga desde una unidad de cuidados intensivos y un retorno autograbado con acusaciones públicas.
Para el Hospital de Maldonado, la prioridad es asegurar la continuidad asistencial del paciente y corregir la circulación de versiones que —según Olmedo— “no corresponden con la realidad clínica ni con el funcionamiento del centro”.












