Actualidad
Tema
Hospital de Maldonado: acuerdan apartar al responsable interino del CTI, pero la Región Este lo repone al día siguiente con un cargo de Alta Dedicación

Hospital de Maldonado: acuerdan apartar al responsable interino del CTI, pero la Región Este lo repone al día siguiente con un cargo de Alta Dedicación

Una reunión entre la Dirección General del Hospital de Maldonado y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) terminó con la decisión de cesar al Dr. Eliseo Taranto como responsable interino del CTI y de avanzar en la cobertura de la jefatura mediante concurso. Sin embargo, menos de 24 horas después, la Región Este de ASSE le otorgó un cargo de Alta Dedicación y, según informaron fuentes de la salud a Punta News, intimó a la dirección del centro asistencial a designarlo al frente del servicio.

La reunión se realizó el miércoles 29 entre integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y la Dirección General del Hospital de Maldonado, con la situación del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) como único tema en la mesa.

Durante el encuentro, la Federación presentó documentación y expuso una serie de cuestionamientos vinculados tanto a la designación como a la actuación del Dr. Eliseo Taranto al frente del servicio. De acuerdo con las fuentes que informaron a Punta News, tras analizar los planteos el equipo de gestión del hospital entendió de recibo los argumentos expuestos y resolvió su cese como responsable interino del CTI.

Entre los aspectos planteados, las mismas fuentes indicaron que para la designación del Dr. Taranto no se había respetado la lista de suplentes homologada y vigente, sino que la entonces subdirectora del Hospital de Maldonado, Dra. Patricia Pereira (posteriormente cesada por diferencias con la actual directora), había dispuesto su designación de forma directa. También agregaron que Pereira contaría con varias denuncias por presunto acoso.

Los cuestionamientos no se limitaron a la forma en que fue designado. Según el relato realizado a este medio, asimismo se analizaron distintas decisiones adoptadas por el Dr. Taranto durante el tiempo en que estuvo al frente del CTI, las que habrían afectado tanto a funcionarios como a colegas, especialmente en aspectos económicos, en la distribución de las guardias y en la operativa cotidiana del servicio.

Además, se cuestionó su modalidad de conducción, señalándose que en diversas oportunidades no permanecía en el CTI e impartía directivas telefónicamente.

Como parte de los acuerdos alcanzados durante la instancia del miércoles, se resolvió que la jefatura del CTI debía cubrirse mediante un concurso, a fin de garantizar un procedimiento transparente para la designación de quien quedara al frente del servicio.

Sin embargo, al día siguiente de la reunión, los funcionarios tomaron conocimiento de una decisión adoptada por la Dirección de la Región Este de ASSE, encabezada por el Dr. Jorge Quijano y su adjunto, Aníbal Trillo, mediante la cual se le otorgó al Dr. Taranto un cargo de Alta Dedicación de 24 horas.

De acuerdo con las fuentes de la Federación, ese cargo implica una remuneración cercana a los 250.000 pesos mensuales.

De igual forma afirmaron que la Región Este intimó posteriormente a la Dirección del Hospital de Maldonado a designar al Dr. Taranto al frente del CTI, una decisión que, a entender de la FFSP, dejó sin efecto lo resuelto durante la reunión mantenida el día anterior y el acuerdo para que la conducción del servicio fuera definida mediante concurso.

La resolución habría generado fuerte malestar entre trabajadores del Hospital de Maldonado, quienes consideran que la intervención de la Región Este contradice lo acordado con la Dirección General del centro asistencial.

En ese contexto, estas fuentes señalaron a Punta News que entre los funcionarios surgieron dudas sobre los motivos que llevaron a adoptar esa decisión. En particular, plantean la interrogante de si la medida respondió exclusivamente a criterios de gestión y necesidades del servicio o si existe un compromiso previo asumido por la Dra. Patricia Pereira con el Dr. Taranto que actualmente estaría siendo cumplido por su esposo, Aníbal Trillo, desde su responsabilidad en la Región Este.

Según sostienen las mismas fuentes, esa situación estaría privilegiando vínculos personales en detrimento de la calidad asistencial del CTI del Hospital de Maldonado.