Actualidad
Tema
Argimón nombró canciller interino a Diego Escuder y ratificó como subsecretario a Albertoni

Argimón nombró canciller interino a Diego Escuder y ratificó como subsecretario a Albertoni

El licenciado en Relaciones Internacionales entró a Cancillería el 1° de marzo de 2020 y ocupaba el cargo de director general de Secretaría.

Argimón, que se encuentra durante estos días como presidenta en ejercicio por el viaje de Lacalle Pou a Estados Unidos, designó en forma interina como Ministro de Relaciones Exteriores a Diego Escuder, quien hasta ahora se desempeñaba como director general de Secretaría de la Cancillería. A su vez, también como presidenta en ejercicio, Argimón aceptó la renuncia de Francisco Bustillo y ratificó a Nicolás Albertoni como vicecanciller.

Según publicó Montevideo Portal, las decisiones adoptadas en las últimas horas por la presidenta en ejercicio fueron consultadas y en consenso con el presidente Lacalle Pou, que regresará al país el fin de semana.

Diego Escuder ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores el 1° de marzo de 2020 y su anterior vínculo con el Estado, según surge de información de la Oficina Nacional de Servicio Civil, es como docente de la Universidad de la República en la Facultad de Derecho. Primero como docente interino, desde mayo de 1998, y tras concurso como efectivo a partir de junio de 2014.

Según su Currículum Vitae, es Licenciado en Relaciones Internacionales y profesor grado 4 de Derecho Internacional Público. Dicta cursos sobre “Introducción a las Relaciones Internacionales y Análisis de Coyuntura”. También dio clases en la Universidad Católica del Uruguay y en la Universidad de la Empresa.

Además, se desempeñó como jefe de Recursos Humanos del Parlamento del Mercosur y como Asesor Parlamentario en Asuntos Internacionales, según señala la página web de Cancillería.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por la exvicencanciller Carolina Ache en Fiscalía, Escuder fue uno de los participantes en la reunión que tuvo lugar en la casona que tiene el Ministerio del Interior en el Prado cuando se coordinó la estrategia a seguir por parte del gobierno en la interpelación del 22 de agosto de 2022 por el caso del pasaporte entregado a Sebastián Marset.

Además de Escuder, Ache señaló que en ese encuentro estaban también Luis Alberto Heber, Guillermo Maciel, Luis Calabria, el excanciller Francisco Bustillo, Roberto Lafluf y Horacio Abadie, entre otros.



fuente: Montevideo Portal
foto: web MRREE

Redes

Clima