Actualidad
Tema
Grupo Ancap registró ganancias por 85.000.000 de dólares en 2023

Grupo Ancap registró ganancias por 85.000.000 de dólares en 2023

“Es un resultado muy satisfactorio, que refleja la labor de los equipos de Ancap y que nos posiciona bien para el 2024”, indicó el presidente del organismo, Alejandro Stipanicic, tras anunciar un saldo positivo de 85.000.000 de dólares generado en 2023. Además, informó acerca de la apertura de una licitación a fin de instalar una planta para el desarrollo de combustible sustentable para la aviación en la refinería de La Teja.

La presentación de los resultados se realizó este jueves 14 en formato de taller para periodistas y líderes de opinión. Además de Stipanicic, participaron en la actividad, desarrollada en la sede de Ancap, el vicepresidente de la empresa pública, Diego Durand; el director Vicente Iglesias; el gerente general, Ignacio Horvath, y equipos técnicos.

Stipanicic recordó que en 2023 Ancap atravesó un ejercicio particular, debido a la parada técnica de la refinería de La Teja durante cuatro meses. “Aun así, el grupo Ancap dio una ganancia de 85.000.000 de dólares”, dijo. Ese monto parte de una pérdida en el mercado monopólico, de 29.000.000 de dólares, a pesar de haber resignado 67.000.000 de dólares en ventas por debajo del precio del mercado, explicó.

“Es un resultado muy satisfactorio, que refleja la labor de los equipos de Ancap y que nos posiciona bien para el 2024”, consideró. Además, informó que los trabajos que se desarrollan desde setiembre en la refinería se realizan según el cronograma fijado.

Por otra parte, anunció que en abril se realizará en Ancap un llamado a licitación para contratar el licenciamiento tecnológico y la ingeniería básica de una planta de hidrotratamiento en la refinería de La Teja, así como una de refinado en Alcoholes del Uruguay (ALUR).

El proyecto permitirá “aprovechar la capacidad que tiene el grupo Ancap en el posicionamiento en oleaginosas, la capacidad de molienda y la comercialización y el almacenaje de productos”, detalló. También posibilitará el desarrollo de combustible sustentable de aviación “necesario para el país”, porque es un insumo obligado en la actualidad en las aerolíneas. “Para Ancap, es muy importante dar los primeros pasos”, añadió.


Acceder a la presentación en el archivo adjunto:
Vea las declaraciones del presidente de ANCAP: