IDM: Álvaro Villegas asumirá la conducción de Derechos Humanos con nuevos cometidos en memoria, equidad y políticas públicas
- Mar 12 2026
Una resolución firmada por el intendente de Maldonado, Miguel Abella, redefine la estructura interna del ejecutivo departamental: la dirección de Derechos Humanos dejará la órbita de la Prosecretaría y pasará a depender directamente de la Secretaría General a cargo del Dr. Álvaro Villegas Figueredo. El acto administrativo también dispone la integración del área de Transparencia en esa dirección y fija nuevos cometidos vinculados a las políticas públicas, la memoria histórica y el acceso a la información.
La Intendencia de Maldonado resolvió modificar la dependencia jerárquica de la Dirección de Derechos Humanos y ampliar sus competencias dentro de la estructura del Ejecutivo departamental, de acuerdo con la resolución 02237/2026 a la que accedió Punta News.
El acto administrativo establece que la dirección de Derechos Humanos dependa directamente de la Secretaría General, a cargo del Dr. Álvaro Villegas Figueredo, dejando así la órbita de la Prosecretaría en la que se encontraba anteriormente.
En los fundamentos de la resolución se señala que la administración departamental impulsará “la implementación de políticas públicas y acciones que fortalezcan la cohesión social, la equidad y la memoria ciudadana, difundiendo el conocimiento del pasado reciente y desarrollando el enfoque de los Derechos Humanos en las políticas públicas que se ejecutan en el Departamento”.
La resolución también vincula esta reorganización con la promoción de políticas de memoria histórica. En ese sentido, indica que se buscará “el fortalecimiento de los procesos de búsqueda de memoria histórica y la aplicación de las previsiones establecidas en la Ley Nº 19.641”, vinculada a la creación de sitios de memoria del pasado reciente mediante la identificación, recuperación y preservación de estos espacios como ámbitos de educación democrática.
Entre los cambios dispuestos por el intendente Abella, el texto también establece que “el área de Transparencia se integre a la Dirección de Derechos Humanos”, manteniéndose al frente de esa responsabilidad Walter Hugo Tassano.
La resolución asigna a la dirección una serie de cometidos específicos. Entre ellos, “velar por la vigencia de los Derechos Humanos en el territorio”, diseñar e implementar políticas y programas departamentales en esa materia y participar en iniciativas vinculadas al desarrollo de la memoria colectiva e histórica del departamento.
Asimismo, se le encomienda organizar campañas educativas y de sensibilización, coordinar con organizaciones civiles y organismos públicos que trabajen en la temática, y recepcionar, canalizar y realizar el seguimiento de denuncias por vulneraciones de derechos, en coordinación con los organismos competentes.
La nueva estructura también incorpora competencias vinculadas a la transparencia y al acceso a la información pública. En ese marco, la dirección deberá tramitar pedidos de datos e informes, verificar el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia activa y pasiva, y evaluar los procedimientos internos de la Intendencia para preservar y difundir la información pública.
Además, el organismo tendrá la responsabilidad de representar al Ejecutivo departamental en redes, mesas y foros vinculados a los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, en el marco de las políticas públicas que el gobierno departamental busca desarrollar en esa área.












