Actualidad
Tema
IDM definió obras prioritarias a realizarse con fideicomiso de más de 60 millones de dólares para agua y saneamiento

IDM definió obras prioritarias a realizarse con fideicomiso de más de 60 millones de dólares para agua y saneamiento

Ante el crecimiento de Maldonado y las diversas políticas que desde la administración del intendente Antía se han tomado para acompañarlo, las obras de saneamiento fueron consideradas como "fundamentales para poder continuar transitando ese camino". Este lunes, el intendente (i) Luis Eduardo Pereira encabezó una conferencia de prensa con detalles de las obras.

En ese sentido, se definió hace algunos meses, junto al Gobierno Nacional, la posibilidad de que la Intendencia de Maldonado administrara un fideicomiso que sería concedido por Fonplata (a pagar con la tarifa nueve) para concretar obras de importancia que el departamento requiere.

El fideicomiso será enviado en las próximas horas a la Junta Departamental -junto con el cronograma de obras- para que sea aprobado, lo que fue informado esta mañana al presidente de la Junta, Alexandro Infante, y los coordinadores de bancada de todos los partidos con representación en el legislativo.

El programa de agua potable y saneamiento para el departamento de Maldonado se promueve ante la Junta Departamental luego de estudios, coordinaciones y reuniones de trabajo que mantuvo el intendente Enrique Antía y delegados de su equipo de gobierno con representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas, la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), la Unidad de Gestión Desconcentrada Maldonado (UGD) y la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión S.A (CONAFIN AFISA).

El programa, en lo medular, tiene como objetivos reforzar los sistemas de abastecimiento de agua potable- en especial de las ciudades de San Carlos, Piriápolis, balnearios ubicados al este del arroyo Maldonado (con énfasis en José Ignacio) y Punta del Este-, mediante la construcción de nuevos depósitos, estaciones reductoras, troncales y sustitución de tuberías.

También busca aumentar la cobertura de saneamiento en las ciudades de Maldonado y Punta del Este por medio de la construcción de más de 53 km de colectores por gravedad y la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Carlos.

Se trata, explicaron los jerarcas, de mejorar la calidad de los servicios de agua potable, ampliar la cobertura de los servicios de alcantarillado y reducir la contaminación de los cuerpos receptores mediante el tratamiento y disposición adecuada de efluentes domiciliarios.

La iniciativa conlleva, además, un alineamiento de la IDM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el "Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento".

Asimismo, atiende a lo señalado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) en su obra “Evaluación y alineamiento de planes y programas de la Intendencia de Maldonado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en cuanto a que “Maldonado es el departamento en que se ha registrado el mayor aumento de la población...
El crecimiento de la población departamental más que duplicó las tasas de crecimiento de la población del país...
Maldonado es uno de los departamentos con mayor índice de urbanización del país...
Los principales centros poblados, que cuentan con una amplia diversidad edilicia, han tenido un importante crecimiento en el transcurso de las últimas décadas, lo que ha planteado crecientes requerimientos de inversiones en infraestructuras de transporte, comunicaciones y servicios básicos para atender las necesidades de la población".

Resulta ilustrativa la evaluación del número de conexiones de agua potable y saneamiento en Maldonado de acuerdo al informe de UGD-OSE.

Respecto al presupuesto del programa, se estructuró teniendo en cuenta flujos de cobranza de OSE referentes al sobreprecio que se cobra en zona balnearia de Maldonado por diferentes servicios.

Esto implica un retorno de recursos generados en el departamento con la concreción de obras que crean valor público.

Los créditos que cederá OSE al Fideicomiso de Agua y Saneamiento se entiende alcanzarán para el repago del financiamiento, abonar las contrataciones objeto del mismo más los importes necesarios para cubrir el pago de gastos, comisiones e impuestos.

En cuanto al eventual aporte de la intendencia, con un tope anual, operará en caso de que el crédito anual cedido por OSE no sea suficiente para solventar los gastos de Fideicomiso y el servicio de deuda.

El presupuesto del programa tendrá un costo total preliminar de U$S 60.500.000, de los cuales el financiamiento de FONPLATA corresponde a U$S 55.000.000, de acuerdo al siguiente detalle:
*FONPLATA
U$S 55.000.000
*APORTE LOCAL (OSE- UGD)
U$S 5.500.000
*TOTAL : U$S 60.500.000

En las últimas horas, el equipo de gobierno definió que las obras proyectadas corresponden al siguiente detalle:
*Saneamiento -estación de bombeo e impulsión- San Carlos
*Agua potable-recalques Cerro El Toro- Piriápolis
*Agua potable-reductora Cerro Pelado- Maldonado
*Agua potable -refuerzo abastecimiento- San Carlos
*Agua potable -sustitución troncal- Manantiales
*Agua potable- sustitución de tuberías- general
*Agua potable-troncal abastecimiento- José Ignacio
*Agua potable- abastecimiento- Solís Grande
*Saneamiento- aumento de cobertura- general

Los anuncios fuerom realizado este lunes, en conferencia de prensa encabezada por el intendente (i) Luis Eduardo Pereira, el Secretario General (i) Alvaro Villegas, el Director de OSE UGD, Jesús Bentancur y el director de Administración y RRHH, Miguel Abella.

Redes

Clima