Actualidad
Tema
Antía anunció fideicomiso para obras de saneamiento en Maldonado por casi 100 millones de dólares

Antía anunció fideicomiso para obras de saneamiento en Maldonado por casi 100 millones de dólares

El intendente señaló que en los últimos 15 años el departamento no recibió las obras que merece y por eso le planteó al presidente Lacalle Pou, al secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) una solución que permitirá que "el dinero de Maldonado se quede en Maldonado".

En ese sentido, el intendente explicó, este martes en rueda de prensa, que se busca fortalecer el plan de agua y saneamiento en el departamento porque no está conforme en cómo OSE ha manejado los recursos de Maldonado, ya que el dinero del departamento se fue para el resto del país y no se hicieron las obras necesarias que acompasen el crecimiento que aquí se está teniendo.

En ese contexto, agregó, se está gestionando por parte de la IDM, con apoyo del gobierno nacional, un crédito internacional de Fonplata para concretar las obras. Este crédito se pagará con la retención de la tarifa balnearia, que es del orden de los 6 millones de dólares por año y será la garantía, fideicomisada, de las obras necesarias para Maldonado.

"El objetivo es que se hagan las obras, que son prioritarias, se fortalecerá la UGD y se logrará mayor independencia con respecto a las decisiones que se tomen", indicó Antía.

Este plan, que el intendente calificó de “potente para el desarrollo de Maldonado”, tiene en carpeta una planta de tratamiento en San Carlos, un tanque elevado para presión de agua en Piriápolis, solución para barrios de Maldonado que tienen menos presión -que se implementaría con plantas de recalque y bombeo-, una planta de recalque en el Tesoro y la Barra, así como una planta de desalinización para José Ignacio, "obras que dejarán al departamento preparado para los próximos 30 años".

En el caso de la planta desalinizadora la misma será en la zona de José Ignacio y fue calificada como "fundamental" porque hoy OSE bombea para esa zona agua del Arroyo Maldonado hacia la planta de Laguna Blanca y de El Tesoro y de ahí la envía al balneario, "cosa que no alcanza", afirmó.

"Estas plantas se hacen en todo el mundo", sostuvo Antía y agregó que "ya tiene un proyecto ejecutivo que estima que es viable".

Sobre las fechas, el intendente sostuvo que "son muchas obras en carpeta y las mismas no se hacen de un día para otro". No obstante, aclaró que al gestionarse en Maldonado "se podrá estar encima de ellas".

Redes

Clima